No hay posibilidad para que haya dudas o suspicacias relacionadas con la encuesta de Morena, así lo aseguró Mario Delgado en entrevista con Mario Maldonado a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group. El funcionario indicó que los nombres de las "corcholatas" de Morena aparecen en las papeletas como ellos mismos lo pidieron y además se atendieron todas las recomendaciones e inquietudes que tuvieron con respecto al proceso interno.
Destacó que las empresas que se sumarán al Comité de Encuestas del partido ya han hecho el muestreo de personas que serán cuestionadas para el siguiente paso de este trámite, por lo que a partir de mañana se llevará a cabo el levantamiento de la opinión de la ciudadanía que decidirá quién será el próximo abanderado del grupo, previo a la precampaña.
Delgado indicó que hay una serie de candados que impedirán que las papeletas sean falsificadas y además darán garantía de que se tenga un proceso totalmente transparente. Añadió que los conteos se realizarán del 4 al 6 de septiembre. Antes de esto, los representantes de cada uno de los participantes podrá certificar que no haya ninguna irregularidad y que además se registren bien cada uno de los sufragios.
¿Cómo será la boleta para elegir al coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la 4T?
Mario Delgado, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, y el presidente del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo, presentaron ayer los mecanismos de seguridad con los cuales contará la boleta que se creó para captar la voluntad popular a través de 12 mil 500 cuestionarios.
- Este proceso durará del 28 de agosto al 3 de septiembre.
- Se decidió utilizar una boleta redonda, para evitar sesgos.
- Está impresa en papel de seguridad.
- Tiene un folio único y un código QR.
- Deberán ser firmadas por los representantes de los aspirantes.
- Se depositarán en una urna transparente y sellada.
- Tendrá un holograma.
- El traslado se hará hasta bóvedas que fueron rentadas por el partido.
Nadie podrá interceder en el proceso interno de Morena: Mario Delgado
"Nada, ni nadie podrá interceder", fue la frase con la que el líder de Morena dio a conocer que el proceso está totalmente protegido. Comentó que no habrá más de una empresa propuesta por cada uno de los abanderados para evitar cualquier tipo de inquietud en el futuro.
Destacó que los militantes y los aspirantes deben evitar cualquier tipo de proselitimo a favor de los participantes, por lo que dio a conocer que no se permitirá ningún mensaje de apoyo hacia ellos en estos días a través de los canales oficiales.
Pidió a las "corcholatas" aceptar los resultados y respetar los acuerdos que se firmaron momentos antes de iniciar con la primera etapa del proceso interno.
¿Quiénes son las "corcholatas" de Morena?
Para la contienda interna que inició el pasado 19 de junio se inscribieron seis aspirantes, cuatro de ellos pertencen al Movimiento de Regeneración Nacional, uno de ellos al Partido Verde Ecologista de México y uno más al Partido del Trabajo. Para poder participar en este ejercicio, todos ellos tuvieron que renunciar a sus cargos.
Además de esto, el Consejo Nacional del partido les pidió realizar un recorrido de 70 días a lo largo de toda la República Mexicana para difundir los avances del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación. Con esto se ganaron el derecho de ser tomados en cuenta para las cinco encuestas. Los seis participantes son los siguientes:
Claudia Sheinbaum Pardo
- Exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. Pertenece a Morena. En la boleta aparece con su nombre completo.
Marcelo Ebrard Casaubón
- Exsecretario de Relaciones Exteriores. Es militante de Morena. En la boleta se encuentra con su primer nombre y apellido paterno.
Ricardo Monreal Ávila
- Expresidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Está afiliado a Morena. Aparece en la boleta con su nombre y primer apellido.
Adán Augusto López Hernández
- Exsecretario de Gobernación. Pertenece a Morena. En la boleta aparece con su nombre completo.
Gerardo Fernández Noroña
- Exdiputado del Congreso del Partido del Trabajo. Se encuentra en la boleta con su segundo apellido.
Manuel Velasco
- Exsenador del Partido Verde Ecologista de México. En la boleta aparece con su primer nombre y apellido paterno.
¿Cómo se hará la encuesta de Morena?
De acuerdo con lo pactado por el Consejo Nacional de Morena, el partido llevará a cabo su propia encuesta interna a la cual se sumarán los estudios de opinión de cuatro empresas que fueron las ganadoras de un sorteo que se llevó a cabo hace unos días.
Las compañías fueron seleccionadas al azar entre una terna de 10 propuestas que hicieron los aspirantes a la Coordinación. El único que no presentó una proposición fue Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que confiaba en la forma en la que se realizaría este proceso.
Desde todos estos frente se realizarán 12 mil 500 cuestionarios con brigadas que serán acompañadas por representantes de las "corcholatas" a fin de que se haga un levantamiento transparente de la opinión de los ciudadanos.
Además de esto, para impedir cualquier tipo de problema relacionado con este ejercicio, se evitará tomar la opinión de personas que apoyan de manera pública a alguno de los participantes. Para esto se evitarán domicilios en los que haya propagandas, lonas o pintas en las que haya mensajes a favor de alguna de las "corcholatas".
El ganador de la encuesta recibirá el bastón de mando de AMLO
Durante la conferencia matutina del pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el ganador de las encuestas internas del Movimiento de Regeneración Nacional recibirá de su parte el bastón de mando de la Cuarta Transformación.
Destacó para evitar cualquier tipo de acusación por el uso de recursos públicos o de la investidura presidencial, realizará esta entrega simbólica fuera de Palacio Nacional y sin ningún tipo de difusión por parte del Estado.
Además de esto, dio a conocer que este objeto incluirá una serie de listones de colores que no harán representación a la bandera de México para evitar cualquier relación con gobierno de México.
El mandatario seguirá al frente de la administración federal hasta que acabe su mandato; no obstante, con esta ceremonia se llevará a cabo el relevo de los asuntos derivados de la transformación del país que comenzó en 2018 cuando ganó las elecciones presidenciales.