Por unanimidad de votos el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los lineamientos que dan luz verde a las giras, asambleas y a la publicidad de los aspirantes a los procesos internos de Morena y del Frente Amplio por México con miras a las candidaturas presidenciales de 2024, previo al inicio del periodo de precampañas, con la restricción de que no deberá ser con fines electorales. Con esto, el órgano electoral regulará, vigilará y fiscalizará estos modelos para evitar vulnerar la equidad en la contienda.
Los consejeros electorales y los representantes de partidos políticos tanto de Morena como del PAN, PRI y PRD, se confrontaron en opiniones por la emisión de estos lineamientos ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La noche de este miércoles, en sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se discutieron y votaron los lineamientos ordenados por el TEPJF, para regular los procesos internos de Morena y del Frente Amplio por México que conforman PAN, PRI y PRD.
Los lineamientos que fueron redactados a marchas forzadas por el INE, debido a que el tribunal le dió un plazo de cinco días para su emisión, da luz verde para que “corcholatas” “frentistas” puedan realizar giras, asambleas y propaganda siempre y cuando no contengan elementos proselitistas.
Al inicio del debate la consejera Claudia Zavala, señaló que la lectura del tribunal que calificó estos procesos de actos inéditos “tensa el sistema constitucional y legal” toda vez que la ley electoral no establece periodos previos a las precampañas como “pre pre campañas”, señaló que estos procesos son una afrenta al Estado de derecho y promueven actos para defraudar la ley.
“A mí me preocupa mucho lo que está sucediendo y me preocupa porque lo que estas acciones de proselitismo encubierto están generando una afrenta al Estado de derecho que están mayormente obligados a dar ejemplo de la importancia del cumplimiento de la ley, en otras palabras las y los políticos en general desobedece la ley como queremos exigir a los demás que respeten la ley”, señaló.
Se confrontan consejeros y partidos
En respuesta, los representantes de los partidos Morena, PAN, PRI, PRD, por separado, rechazaron que los procesos estén fuera de la ley.
Gerardo Triana, representante del PRI, señaló que las sentencias del tribunal se acatan y los lineamientos buscan regular actos inéditos, dijo que estos procesos significan un parteaguas en la vida política del país en virtud de qué estaban acostumbrados a lo “tradicional”, en este contexto desconoció que “ PRI, PAN y PRD estén en un procedimiento al margen de la ley”.
En este mismo sentido, se pronunciaron los representantes de Morena, Hamlet García y Euripides Flores, pero cuestionaron que en los lineamientos no se obligue a los servidores públicos que participan en los procesos a dejar sus cargos, en clara referencia al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel y a la senadora Xóchilt Gálvez.
“La resolución del tribunal no va en contra del sistema, sino que ensancha el sistema, es decir, el sistema ya cambió”, señaló Hamlet García, enlace legislativo de Morena.
La consejera Carla Humphrey, consideró que la separación del cargo es improcedente porque la Sala Superior no lo ordenó y dijo, no hay fundamento jurídico, sin embargo, cuestionó y calificó de extraño que el TEPJF, le diera al INE sólo cinco días naturales para emitir las reglas fuera de periodo electoral.
“Me pareció absolutamente por decirlo, raro, inusual y anormal que se nos dieran cinco días naturales para cumplir con este tema de poder emitir estos lineamientos que nos tienen hoy sesionando, fuera de proceso electoral que se nos dieran cinco días naturales para cumplir, incluidos sábado y domingo, parece demasiado extraño, máxime cuando se nos notificó casi a las 11 de la noche del viernes pasado esta sentencia de la sala superior”, señaló.
El consejero Jaime Rivera, señaló que los hechos han rebasado las normas legales y también a las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales porque, dijo, no han podido evitar las acciones en los límites o más allá de ellos de la ley.
“Ante esa realidad palpable, ostensible y en gran medida de hechos consumados, las autoridades electorales han intentado frenar la transgresión de las leyes y la vulneración de los principios de legalidad y equidad” señaló.
Los lineamientos establecen un tope de 34 millones 370 mil 666 pesos a gastos por aspirante y también limita las aportaciones de éstos, como en el caso de Adán Augusto López, quien financia su campaña con recursos propios, se puso tope de 2 millones 148 mil 166 pesos.
El INE pondrá lupa, monitoreará y fiscalizará: espectaculares, carteleras, bardas, mantas, lonas, vinilonas, vallas publicitarias, anuncios en transporte público, pantallas digitales, puentes, buzones, parabuses, muebles urbanos y propaganda utilitaria; incluye diarios, revistas y otros medios impresos, salas de cine, internet y redes sociales, viáticos y logística, gastos en la jornada de consulta.
Los aspirantes y partidos deberán reportar todas las aportaciones en efectivo o en especie, como son los espectaculares todo será tomado como gasto ordinario. La fiscalización de los procesos iniciará desde la fecha de la convocatoria hasta la conclusión del mismo, los partidos tendrán hasta el 02 de octubre para entregar los informes detallados de los gastos del proceso y de cada aspirante.
Permite a los funcionarios públicos asistir o realizar eventos en días inhábiles, sin hacer expresiones a favor ni en contra de algún aspirantes, ni hacer uso de recursos públicos, con ello se da luz verde a Santiago Creel y Xóchitl Gálvez para que continúen en sus cargos de diputado y senadora, respectivamente.
dhfm