Morena reventó la sesión de la Comisión Permanente del Congreso para mostrarse en contra de que Santiago Creel Miranda. Esto porque ha mostrado su rechazo por renuncia a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a pesar de participar en el proceso interno del Frente Amplio por México.
En el debate estaba integrado un punto de acuerdo para exigir al gobierno federal que explique por qué desaparecieron las 34 normas oficiales. Sin embargo, Morena pidió que se rectificara el quórum para seguir sesionando.
Todo el “zafarrancho” inició cuando el diputado federal morenista, Alejandro Robles, dijo que decidía abandonar la sesión porque Santiago Creel sigue en la Presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, a pesar de que también participa por una posible candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
"Yo me retiro. Espero que en la siguiente sesión ya no te encuentres aquí porque estás de candidato de Va por México. Vete a hacer tu campaña. Espero que en la siguiente sesión no estés haciendo uso y ventaja desde la presidencia”, acusó el legislador de Morena.
En ese momento, varios legisladores de Morena y aliados abandonaron el salón de plenos del Senado y rechazaron rectificar su asistencia ante la presencia de Santiago Creel. Con solo 12 legisladores presentes en la Comisión Permanente, no se reunió el quórum suficiente para continuar la sesión.
PAN defiende a Santiago Creel
Desde su escaño, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, calificó de irresponsables a los diputados y senadores de Morena. Los acusó de reventar la sesión porque no les gusta escuchar la verdad, por la desaparición de varias instituciones y normas "Se está saliendo de la sesión y así se van a salir del gobierno", manifestó.
La diputada federal por el PAN, Martha Márquez se sumó al reclamo contra los morenistas y les dijo que es una vergüenza que revienten la sesión porque no quieren discutir las 34 normas oficiales qué están desapareciendo. "Qué vergüenza, bola de flojos, les pagan por sesionar y no por reventar la sesión", expresó.
La diputada federal por el PRI, Carolina Viggiano, también dijo que Morena es mayoría en la Comisión Permanente del Congreso y quieren reventar el quórum. "Que quede constancia que son flojos, y para tapar las corruptelas de los funcionarios ante la ineptitud se salen", acusó.
Morena revienta la sesión del Congreso
En respuesta, el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval les dijo que no se salían de la sesión, y que se mantenían en la discusión de los temas de la agenda legislativa. "Aquí estamos, por qué esas amarguras contra nosotros, cuál es el problema. Ya pase lista, qué no ves. Aquí estoy, les doy batería a todos en cualquier tema", aseguró.
Sin embargo, únicamente 12 de los 38 legisladores que conforman la Comisión Permanente rectificaron su asistencia, por lo que el presidente en funciones, Santiago Creel, declaró que no había quórum para continuar con la sesión.