Con base a las encuestas de salida y el avance del cómputo de las actas, el candidato a gobernador de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas, se pronunció con un resultado favorable y agradeció la confianza de la ciudadanía.
“Quiero agradecer el apoyo de toda la gente que formó parte de este proyecto, especialmente a las y los jóvenes, a los partidos aliados, a la sociedad civil, a la ciudadanía, a nuestro equipo de campaña muchísimas gracias a todos los coordinadores y a mi familia. Ganamos porque hemos sido un equipo que trabaja en unidad, donde el amor, el trabajo y los buenos resultados han prevalecido sobre el odio, la grilla y la polarización que otros candidatos y partidos tuvieron durante toda su campaña”, señaló entrevista con Blanca Becerril para Heraldo Media Group.
Jiménez Salinas resaltó que desde este momento se dejan atrás las pugnas y colores partidistas para comenzar a trazar la ruta de cumplimiento para honrar la confianza que las y los coahuilenses le dieron y crear el gobierno más ciudadano de la historia de Coahuila.
“En equipo es cómo hicimos una gran campaña que está basada en la unidad, primero hacia al interior del PRI, pero también en equipo con nuestros aliados de Acción Nacional y del PRD, que cada quien hicimos la chamaba que nos tocó, fuimos por los nuestros y al final hubo un gran resultado” expresó Manolo.
Resaltó que, en Coahuila, más que una alianza político partidista, se construyó un frente ciudadano invencible, un punto de encuentro para todos los coahuilenses que quieren hacer cosas buenas por el estado, lo que le permitió llevar las mejores propuestas y hacer compromisos en su recorrido por los 38 municipios del estado, junto a los candidatos y candidatas a las diputaciones locales de la misma Alianza.
También resaltó el gran gobierno de Miguel Riquelme Solis, que ha llevado al estado a ser uno de los más seguros del país, lo que permitió que esta fuera una jornada tranquila, y se comprometió a continuar con todo lo bueno que se ha logrado en Coahuila en su administración.
“Nosotros vamos a gobernar para todas y todos los que votaron por nosotros y los que decidieron no hacerlo, los vamos a respetar y hacemos un llamado a la unidad. Todos somos coahuilenses, todos merecemos seguridad, estabilidad y calidad de vida. El camino es pa´delante”, agregó.
“Aquí en Coahuila se manda un gran mensaje: que la fórmula mágica es el trabajo en equipo entre la sociedad civil, los ciudadanos, la iniciativa privada y un proyecto político en torno a un objetivo", apuntó.
Así mismo, adelantó que en su administración trabajará coordinadamente con los demás poderes y el gobierno federal, pues resaltó que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados.
“Ganamos porque hemos sido un equipo que trabaja en unidad, donde el amor, el trabajo y los buenos resultados han prevalecido sobre el odio, la grilla y la polarización que otros candidatos y partidos tuvieron durante toda su campaña”, puntualizó.
Conteo rápido da amplia ventaja a Manolo
El conteo rápido dado a conocer por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) arroja una tendencia a favor del candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad PAN-PRI-PRD a la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez.
El Consejo General del IEC dio a conocer los resultados del muestreo de casillas que se realizó tras la jornada electoral en la entidad coahuilense.
Según los resultados de 361 de las 450 casillas que se tomaron como muestra, Manolo Jiménez aparece con un límite inferior de 55.7 por ciento de la votación y un máximo de 58.1 por ciento.
Armando Guadiana, de Morena, aparece con un porcentaje de entre 19.9 y 21.9 por ciento; Ricardo Mejía, del Partido del Trabajo, del 13 al 14.4 por ciento; y Lenin Pérez, de la alianza UDC-Verde, del 5.7 a 6.4 por ciento.
Por otro lado, el muestreo arroja que en Coahuila hubo una participación ciudadana de entre un 56.6 y un 58.5 por ciento, un porcentaje mayor que en la última elección.
“Tuvimos una jornada electoral local trascendental, los ciudadanos acudimos libremente a emitir nuestro voto en las casillas instalada con el propósito de elegir a la persona que presidirá el Poder Ejecutivo”, dijo Rodrigo Paredes, consejero presidente del IEC.
¿Quién es Manolo Jiménez, aspirante al gobierno de Coahuila?
Manolo Jiménez Salinas es un empresario de 38 años, nacido en Saltillo, Coahuila. Se graduó de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, además de tener una maestría en Administración Pública, ambos títulos otorgados por el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Su recorrido en la política comenzó a los 21 años con el priismo, cuando encabezó la coordinación juvenil de la campaña presidencial del exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez. Pero no llegó muy lejos. El partido tricolor los dejó fuera de la contienda. Fue Roberto Madrazo quien fue el abanderado en 2006, donde cayó ante Felipe Calderón Hinojosa del PAN.
Poco después, en 2008, se convirtió en el representante de la colonia Brisas Poniente, en Saltillo y un año más tarde fue electo como regidor de ciudad ante el mismo municipio. Con esa experiencia se lanzó a los comicios en 2011 para conseguir una diputación en el Congreso de Coahuila.
Como legislador fue coordinador de la Comisión de Deporte y Juventud, así como secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología. También fue integrante de las Comisiones de Seguridad Pública, de Educación, Cultura y Actividades Cívicas, así como de Fomento Económico y Turístico.
Tras su paso por el Congreso, volvió a competir en las urnas en 2017, donde consiguió adueñarse de la presidencia municipal de Saltillo. Sin embargo, en 2021 se alejó del cargo para ser nombrado titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.
Ahora, en 2023, Manolo Jiménez volverá a competir en las elecciones, pero esta vez para contender por la gubernatura de Coahuila.
Con información de Alejandro Montenegro
dhfm