Héctor Yunes Landa alzó la mano para buscar la candidatura a la gubernatura de Veracruz por la alianza Va por México para las elecciones de 2024.
“Pretendo ser el candidato del PRI, PAN, PRD, y si es posible de MC (Movimiento Ciudadano); esa es mi aspiración”, señaló.
El exsenador indicó que será una elección de coaliciones, porque Morena no va a ir solo, aunque ya esté cantado que la candidata será Rocío Nahle, actual secretaria de Energía del gobierno federal.
“Creo que va a ser Rocío Nahle, ya está muy cantando, no obstante los conflictos internos de las tribus de Morena en Veracruz, pero yo creo que está cantada por ella. Bienvenida a la contienda”, expresó el priista.
En entrevista con Javier Alatorre en Heraldo Media Group, Yunes Landa compartió que el proceso empieza en el estado el 10 de noviembre de este año.
Estimó que después del 3 de septiembre, cuando se defina la candidatura a la Presidencia de la República por la coalición Va por México, se darán las bases para la postulación de las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que también están en juego el año siguiente. Después de eso, añadió, se va a definir a los candidatos para elección concurrente.
“Mi aspiración es ir por la coalición; además, ya tiene un acuerdo nacional por parte del PAN, PRI y PRD”, dijo el exdirigente del PRI en Veracruz.
En el estado, el 2 de junio de 2024 se renovará la gubernatura y también las 50 diputaciones locales, de las cuales 30 son por mayoría relativa, es decir por voto directo de los ciudadanos, y 20 de representación proporcional, conocidos como plurinominales.
En otro tema, Héctor Yunes Landa habló de los golpes de calor que se han dado en los últimos días en diferentes estados se debe primero aceptar el problema.
“Hay que empezar a reconocer el problema; pasó lo mismo con la pandemia, y lo mismo está pasando con los golpes de calor”, señaló.
El priista expuso que en su pueblo natal, Soledad Doblado, hubo en un día 47 niños de una escuela con golpe de calor, por lo que consideró que ante las altas temperaturas se debe de concluir con el ciclo escolar para no exponer a los alumnos a climas extremos.
“Deben de tomar medidas preventivas para que no vayan a clases, como que se suspendan las clases, total, si ya en México nadie reprueba por decreto presidencial”, expresó Yunes.
Consideró que Protección Civil, desde los ayuntamientos, debe de generar programas al respecto, prever acciones y atender este tipo de circunstancias.