RUTA 2023

¿Cómo puedo votar desde el extranjero? Te explicamos el paso a paso

Los mexicanos que residen fuera del país podrán emitir su voto por internet, de manera presencial o vía postal

ELECCIONES

·
Así puedes votar en el extranjero.Créditos: Cuartoscuro

El próximo 4 de junio se realizarán las elecciones en Coahuila y Estado de México, en las que se elegirá a sus nuevos gobernadores, y en el caso específico de la primera entidad, también a los diputados que integrarán la Legislatura. Así que aquellos mexicanos que residen en el extranjero, podrán emitir su voto si y sólo si se registraron.

El periodo de registro finalizó el pasado 10 de marzo, por lo que quienes lo hicieron debieron recibir una notificación 
de manera personal, no solo para saber de su estatus, sino también en caso de alguna inconsistencia que pudiera haber en él, de acuerdo con Instituto Nacional Electoral. En caso de presentar algún error, el último día para hacer las correcciones fue el 19 de marzo.

Estos son los pasos que se deben llevar a cabo para tramitar tu credencial y poder votar fuera de México:

1. Contar con estos documentos: uno que acredite tu nacionalidad, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio.

2. Sacar una cita: puedes hacerlos llamando de manera gratuita desde Estados Unidos o Canadá al 1(424)309-0009, en línea por el sitio https://citas.sre.gob.mx/ o en el consulado más cercano a tu domicilio.

3. El día de la cita: es necesario que las personas que van a ejercer su voto, se cercioren que todos sus datos son correctos y firmen una solicitud. Se les entregará un comprobante con un número de folio, el cual deben conservarlo para que puedan verificar el estatus de su trámite en el Sistema de Consulta.

4. Confirmar su recepción. Tras ser validado tu trámite, se te enviará la credencial por mensajería al domicilio indicado, y deberás confirmar que la has recibido.

Una vez que los ciudadanos mexicanos cuentan con su credencial para votar desde el extranjero, tienen tres maneras de hacerlo: 

1. Voto Electrónico por Internet: en este caso, las personas recibirán una cuenta de acceso al Sistema de Voto electrónico por Internet (SIVEI). Posteriormente, del 6 al 17 de mayo se llevará a cabo el periodo de socialización, mientras podrán votar del 20 de mayo al 4 de junio de 2023, antes de las 18:00 horas en México.

2. Voto Postal: del 27 de abril al 10 mayo, el INE enviará al domicilio de los interesados, una boleta para que puedan ejercer su voto. Será en el mes de mayo que podrán hacerlo y devolverlo en un sobre a más tardar el 3 de junio a las 8:00 horas, para que pueda ser contado el día de las elecciones.

3. Voto Presencial: el día de la jornada electoral serán instalados cuatro módulos receptores de votación en los consulados de Chicago, Dallas, Los Ángeles, en Estados Unidos, así como en Montreal, Canadá, por lo que todas aquellas personas que cuenta con su credencial, podrán acudir a algunos de estos espacios a emitir tu voto.

Seguir leyendo:

El voto desde el extranjero

Ricardo Anaya: con el Plan B de AMLO se quiere dificultar el voto desde el extranjero

Voto presencial en embajadas y consulados: avances para el voto migrante