La tendencia es clara: en caso de que las elecciones presidenciales se llevaran a cabo hoy, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se llevaría el triunfo. A seis meses del 2 de junio de 2024, los resultados de la encuesta de Covarrubias y Asociados en conjunto con Heraldo Media Group, ofrecen una fotografía del momento político del país.
Este ejercicio se realizó de manera presencial en mil 500 hogares mexicanos, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento. La muestra seleccionada fue aleatoria y fue aplicado del 16 al 23 de noviembre de 2023.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum inicia precampaña en el primer lugar
La 4T también encabeza en alcaldías de la Ciudad de México
¿Cómo le fue a Morena en la encuesta Presidencial rumbo a 2024?
La encuesta de Covarrubias y Asociados indicó que las tendencias favorecen al partido mayoritario en México con más del doble de puntos sobre su rival más próximo. La pregunta con la que se determinó esto fue "En su opinión, ¿qué es mejor para México en este momento?". Los cuestionados respondieron lo siguiente:
- Que siga gobernando Morena: 68 por ciento.
- Que haya un cambio de partido en el gobierno: 25 por ciento.
- No sabe / no contestó: 7 por ciento.
Una de las razones que han utilizado los especialistas en política para explicar la popularidad del partido guinda es la popularidad con la que cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador a lo largo de toda la República. Pese a que dejó en claro hace semanas que no incidiría en los comicios y que entregó el bastón de mando de Morena a Claudia Sheinbaum, sigue siendo relevante para la discusión electoral.
De acuerdo con el estudio de Covarrubías y Asociados, el mandatario cuenta con un 74 por ciento de aprobación, mientras que el 18 por ciento de la población no aprueba su gestión. El siete por ciento de los encuestados se calificaron como indiferentes al gobierno de AMLO y solamente el uno por ciento no respondió a esta cuestión.
¿Qué partido prefiere la gente?: la encuesta de Covarrubias lo indica?
La siguiente pregunta que dotó a Morena de las simpatías de la gente tiene que ver con la noción que tuvieron los encuestados sobre cuál era la mejor opción para el país fue la siguiente: "En su opinión, ¿cuál de los siguientes partidos representa un cambio para México?
La proporción en este caso fue contundente para el grupo político fundado por Andrés Manuel López Obrador se llevó más de la mitad de los puntos. A la par, entre todos sus aliados y sus rivales se logró consolidar solamente la mitad del total de apoyo registrado por la fuerza guinda. A continuación los datos completos.
- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): 54 por ciento.
- Partido Acción Nacional (PAN): 9 por ciento.
- Partido Revolucionario Institucional (PRI): 7 por ciento.
- Movimiento Ciudadano (MC): 5 por ciento.
- Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 3 por ciento.
- Partido del Trabajo (PT): 2 por ciento.
- Partido de la Revolución Democrática (PRD): 1 por ciento.
- No sabe / no contestó: 19 por ciento.
¿Por qué AMLO dejará antes la Presidencia de la República?
El cambio de estafeta entre Andrés Manuel López Obrador y su sucesor se llevará a cabo antes de lo acostumbrado. Pese a que históricamente la cesión del mando del Poder Ejecutivo se realizaba el 1 de diciembre, la administración actual terminará el 1 de octubre.
Con esto, el morenista se retirará a su finca dos meses antes de lo previsto cuando tomó las riendas de la nación. El motivo de este cambio fue una reforma al Artículo 83 de la Constitución, el cual se llevó a cabo para facilitar el proceso de transición entre sexenios y así realizar los ajustes que se debían hacer únicamente contemplando al duodécimo mes del año.
A partir de esa fecha, la administración federal número 66 y las posteriores iniciarán funciones y terminarán los días 1 de octubre de cada seis años, a menos de que haya otra modificación a la norma o que pase algo que impida al titular del Ejecutivo continuar con sus funciones.
¿Qué se juegan los partidos políticos en las elecciones de 2024?
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), hay más de 99 mil 316 mil 749 personas que podrán votar en los comicios del 2 de junio. Los puntos determinantes debido a la cantidad de sufragios posibles son el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca y Baja California, regiones en las cuales hay más de tres millones de personas que podrían participar en la selección de los aspirantes.
En total se elegirá a más de 20 mil funcionarios públicos de todos los niveles. En el caso de puntos como la Ciudad de México, se renovarán las alcaldías por completo. Habrá cambios en dos mil 59 ayuntamientos,16 mil 279 síndicos y regidores en 30 entidades de toda la República Mexicana.
¿Qué estados cambian de gobernador en 2024?
- Ciudad de México: actualmente la administración está a cargo del morenista Martí Batres.
- Chiapas, quien gobierno el aliado de Morena por Rutilio Escandón.
- Guanajuato: la entidad ha estado bajo el mando del panista Diego Sinhue Rodríguez.
- Jalisco ha sido liderada por el gobernador de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro.
- Morelos dejará de estar al mando del aliado de Morena Cuauhtémoc Blanco en 2024.
- Puebla ha sido dirigido por el morenista Sergio Salomón Céspedes desde la muerte de Luis Miguel Barbosa.
- Tabasco es administrada Carlos Manuel Merino, quien pertenece a Morena
- Veracruz es otro de los estados bajo el control de Morena con su líder Cuitláhuac García.
- Yucatán es uno de los bastiones del PAN, actualmente lo encabeza Mauricio Vila.
¿En qué entidades se renovarán el Congreso?
Debido a que en 2023 se llevaron a cabo elecciones locales en Coahuila, no habrá renovación de los diputados en la entidad. En los demás 31 estados sí se realizarán cambios en estos puestos.
Además de esto, se hará un cambio en los 500 diputados federales para dar paso a la Legislatura que se encargará de los asuntos pendientes en la agenda de 2024 a 2027. En cuanto a la Cámara de Senadores, sus miembros continuarán hasta 2030.
El objetivo que tiene Morena, de acuerdo con Gerardo Fernández Noroña, vocero de Claudia Sheinbaum, y de Mario Delgado, líder nacional del partido, es generar carro completo en todas las cámaras a fin de tener una mayoría calificada en el Congreso y así poder realizar los cambios que no se pudieron efectuar durante la administración obradorista.