El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, negó que el actual proceso electoral sea una elección de Estado, como ocurrió en los comicios de 2006 cuando Vicente Fox era Presidente de la República y la hoy precandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, formaba parte de su gabinete.
Durante el más reciente episodio del podcast La Neta con Tatiana, conducido por la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el dirigente nacional de Morena y coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, precandidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, aseguró que hay coincidencias en los últimos tres meses, en casi la totalidad de los ejercicios de medición, sobre la consolidación de la morenista como favorita en las preferencias.
Destacó que en varios de estos ejercicios Sheinbaum tiene ya una ventaja de dos a uno y hasta de tres a uno, con la excepción de casas encuestadoras que no tienen buena reputación respecto a la diferencia entre sus estimaciones y los resultados finales en procesos anteriores.
Mario Delgado anuncia detalles del proceso de definición de precandidaturas a diputaciones federales
Mario Delgado revela su propósito de año nuevo: que Morena gane 10 de 10
Cuestiona mediciones opositoras
Mario Delgado cuestionó los ejercicios de una casa encuestadora que tiene como número de contacto el mismo teléfono utilizado para publicitar posts a favor de la precandidata Xóchitl Gálvez en Facebook, el cual además, dijo, pertenece a alguien de su equipo.
De este modo, el dirigente morenista respondió a las acusaciones que en días previos Gálvez Ruiz hiciera en contra de Sheinbaum, sobre diversos ejercicios de medición en los que ha aparecido en primer lugar de las preferencias.
Critican dichos de Gálvez y su hija
Por otra parte, Delgado y Clouthier, criticaron a la precandidata opositora luego de que se difundiera la semana anterior una entrevista en la que su hija aseguraba que había tenido que "domesticar" su acento, así como una declaración en la que defendió a la población de migrantes mexicanos en Estados Unidos, al asegurar que si había cambios a la ley no habría quien "lavara los baños".
Finalmente, destacaron el crecimiento económico durante el actual sexenio y aseguraron que el manejo en ese sentido ha sido más exitoso que "30 años del modelo neoliberal", con acciones como incrementar el salario por encima de la inflación y tratar a la zona fronteriza con privilegios especiales en materia de impuestos.