RUTA 2024

Claudia Sheinbaum conquista Sonora, simpatizantes quieren verla, saludarla y abrazarla

En el día 24 de su precampaña, Sheinbaum acude a Sonora donde recibió muestras de cariño

Claudia Sheinbaum conquista Sonora, simpatizantes quieren verla, saludarla y abrazarla
Simpatizantes la recibieron con muestras de cariño. Foto: Leslie Pérez

Desde la carretera Hermosillo-Guaymas acompaña el camino durante más de 100 kilómetros. Resplandece entre el paisaje árido. 

También, antes de las 12 horas, es testigo del caminar de la precandidata única a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en el malecón turístico de Guaymas, Sonora.

Avanza unos metros y el astro rey ya hizo notar su presencia: ella se limpia el sudor que le brota y los simpatizantes se cubren con sombrillas, gorras, banderas del Partido del Trabajo o simplemente com las manos.

En el día 24 de su precampaña, Sheinbaum acude a esta área de Sonora. Los asistentes al mitin, molestos, piden a los camarógrafos, quienes filman a la aspirante morenista, que se hagan a un lado. Quieren verla, saludarla, incluso abrazarla. Quieren que los escuchen, quieren pedirle una selfie, quieren pedirle un apoyo.

Entre banderines de Morena, Partido del Trabajo y el Verde avanza. Le entregan sobres amarillos con documentos. Vienen los números personales en casa de que les brinden una respuesta.

Hay una lona que cubre del sol a los asistentes, pero se acaba justo en el inicio del escenario. Hoy, en el templete, no hubo back con la imagen de Sheinbaum. La escenografía es natural.

El mar del Golfo de California con algunas embarcaciones, es el escenario ideal. El sol también acompaña. 

Para Sonora, este astro es un principal aliado en el futuro a mediano y largo plazo. Claudia Sheinbaum lo sabe.

"Aquí en Sonora se está construyendo la planta solar más grande de América Latina en Puerto Peñasco y aquí en Sonora también se está desarrollando un plan estratégico para el futuro, el Plan Sonora, que significa no solamente la Planta Solar.

"Sino significa nuevas universidades para que los jóvenes estudien fuentes renovables de energía, electromovilidad, que estudien lo que signifique la explotación del litio", planteó. 

El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM retomó, en septiembre pasado, el artículo científico Beam solar irradiation assessment for Sonora, Mexico, publicado en 2014 en la revista Energy Procedia, el recurso solar promedio diario en todo el país es de aproximadamente 5.5 kilovatios hora (kWh) por cada metro cuadrado.

El documento señala que la cantidad de radiación solar que recibe México en Sonora es una de las más altas a nivel mundial con un promedio de 7.8 kWh por cada metro cuadrado, lo que supone un excelente valor para el aprovechamiento de energía solar, pues se podría obtener 10 mil 249 megajoules por metro cuadrado al año.

Pese a los rayos del sol, que emiten una temperatura relativamente tranquila con 25 grados centígrados, se alarga en su discurso.

La humedad del 50 por ciento en la zona provoca que las botellas de agua circulen entre los asistentes, quienes no le pierden la vista a la ponente.

Son 25 minutos y aún no se visualiza que venga el remate en el discurso de Sheinbaum. Prosigue, hasta que llega la frase: las mujeres pueden ser lo que quieran ser.

Se despide y agradece la presencia de los visitantes. Camina sobre el malecón, mientras el sol sigue en su esplendor de mediodía.

 En los planes de justicia para los pueblos originarios de Sonora habrá continuidad, planteó la precandidata única a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum. 

En la Plaza Juárez, la aspirante aseguró que es lo menos que pueden hacer.

"Vamos a darle continuidad al plan de justicia para los pueblos Yaquis y el plan de justicia para el pueblo Mayo, porque es lo mínino que podemos hacer por los pueblos originarios", sostuvo. 

Previamente, en Guaymas, tuvo la oportunidad de platicar con representación de los pueblos yaquis: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem.

Temas