En entrevista con Alfredo González para Fuego Lento a través de la señal de Heraldo Radio, se sostuvo una mesa de diálogo con Andrés Atayde, líder del PAN en la CDMX, y Tania Larios secretaria General del PRI en la ciudad, sobre la contienda de la capital para la Jefatura de Gobierno.
Andrés Atayde, por su parte, aseguró que la coalición PAN, PRI y PRD va a tiempo conforme a las fechas impuestas por el Instituto Nacional Electoral. Explicó que el 5 de noviembre arrancan los registros para los convenios de coalición con aspiraciones a gobernar la capital.
Atayde detalló que la intención del bloque es respetar las normativas electorales para las elecciones de las alcaldías y diputaciones locales. En este sentido, afirmó que el perfil elegido será quien represente al conjunto político, por lo que tendrá que ser un perfil competitivo para plantarle cara al candidato de Morena.
Te puede interesar:
Omar García Harfuch y Clara Brugada en la recta final por CDMX, revela encuesta
Proyecto del TEPJF podría cambiar la determinación del INE: sólo 4 candidaturas para mujeres
"Queremos aprovechar al máximo el tiempo que nos ofrece la ley electoral, porque el proceso de precampaña concluye el 3 de enero", expuso.
El panista ahondó que la intención general es darle la oportunidad a los aspirantes para que expongan sus respectivas ideas y propuestas para encaminar a la Ciudad de México con un plan de gobierno contundente.
En este sentido, dio a conocer tras el registro, proceso que estará disponible desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas, se dará un anuncio en la misma noche por parte de los tres partidos para emitir una lista de los personajes oficialmente registrados.
El 17 de noviembre, mediante la aprobación de un dictamen, se informarán los registros procedentes. Por último, se llevará a cabo la encuesta a capitalinos, cuestionando quién debería ser la persona que debe liderar el proyecto del Frente Amplio por México en la ciudad.
¿Habrá fractura en el Frente Amplio por México?
Recordó los eventos del 2018, cuando tras las elecciones presidenciales, donde Morena dominó ampliamente el electorado, Acción Nacional tan solo retuvo la demarcación de Benito Juárez, mientras que Revolucionario Institucional se quedó con Cuajimalpa.
Sin embargo, apuntó que para los próximos comicios los resultados fueron mejores, puesto que recuperaron 9 de 16 alcaldías. Este panorama derivó en la motivación generalizada dentro de la coalición, por lo que las expectativas no hicieron más que crecer.
"La relación de amistad y franqueza que hemos tenido durante 6, 7 años ha ayudado mucho, entre las tres dirigencias de la ciudad", afirmó ante la pregunta.
"Había distritos donde costaba trabajo encontrar quien se iba a animar, pero para 2024, la expectativa es tan alta que en todos los distritos hay fila, en todos hay un interés legítimo y de sociedad civil organizada, y eso por supuesto se condensa en la principal candidatura que es la de la Jefatura de Gobierno, entonces el poder construir esta coalición con muchas horas y mucho diálogo, tenemos la intención de extenderlo para las alcaldías", afirmó.
Resaltó lo esencial que es tener claro cómo nadie está por encima del proyecto, ya que el objetivo principal es "lograr cambiar el rumbo a la ciudad".
Aspirantes sumarán esfuerzo al ganador de la encuesta en el Frente Amplio por México
Explicó que quienes no logren la candidatura, podrán sumar al proyecto del ganador de la encuesta y coincidió que es una buena propuesta firmar un acuerdo al respecto.
"Ha habido pronunciamientos, donde el método se ha hecho más público, todos han hecho pronunciamientos de que están satisfechos con e método que la coalición está presentando, eso me genera tranquilidad para que el producto final sea definir la candidatura de gobierno y respaldar al mil por ciento para la alianza y capitalinos", explicó.