RUTA 2024

Dante Delgado sobre la posible incursión de Marcelo Ebrard en Movimiento Ciudadano: “En política todo es posible"

Esperan la resolución sobre el tema de Samuel Garcia en Nuevo León

ELECCIONES

·
Reiteró que el exsecretario de Relaciones Exteriores podría ser su candidatoCréditos: Especial

El presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó que está a la espera de que se resuelva la situación jurídica de Samuel García relacionada con su licencia como gobernador de Nuevo León y su sustituto, para que pueda participar como precandidato a la candidatura presidencial de MC. 

En entrevista previa al quinto informe de labores del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el dirigente partidista detalló que el domingo se registrarán los aspirantes del grupo político a la candidatura presidencial, por lo que afirmó que el partido naranja es la única opción de derrotar a Morena. 

El político asegura que solamente Movimiento Ciudadano puede vencer de Morena. FOTO: Cuartoscuro.

Marcelo Ebrard podría negociar con Movimiento Ciudadano

En entrevista, el senador también dijo que están abiertos a las pláticas que pueda haber con el excanciller Marcelo Ebrard como una propuesta ciudadana de precandidatura. 

“En política todo es posible. Marcelo Ebrard le tenemos un gran respeto, es un mexicano excepcional y le tengo afecto, él ha estado fuera del país, y tendríamos que platicar también”, sostuvo. 

Buscan postular a su mejor perfil. FOTO: Archivo.

Dante Delgado: el INE no está facultados para resolver la paridad de género

Sobre la impugnación que MC presentó contra el acuerdo de paridad de género en las candidaturas a las nueve gubernaturas, donde cinco se reservan para mujeres y cuatro para hombres, Dante Delgado aclaró que el Instituto Nacional Electoral no está facultado para resolver la paridad, pues los partidos políticos deben resolver sobre sus candidaturas. Aclaró que la paridad de género de nueve (candidaturas) no son cinco.

“Entonces la discrecionalidad debe ser de la fuerza política, no como lo hacen, que quieren a toda costa favorecer a Morena los personeros que tienen allí en el INE, porque quienes han estado alentando eso se refleja en la candidatura que trae en Morena una persona cercana a quienes han estado alentando este tipo de decisiones y en política todo se va viendo, todo se transparenta, no puede haber engaños ni simulaciones y la mitad de nueve lo debe resolver las organizaciones electorales”, reclamó. 

El morenista podría dar el salto de Movimiento Ciudadano. FOTO: Archivo.

Sostuvo que hay una fijación del INE en asumir esa responsabilidad de la paridad de género, pero ese rol le toca a los partidos políticos. 

“Hemos dejado que burocracias insensibles, que no tienen el mínimo de experiencia, tomen decisiones que les toca a los partidos”, criticó.