ELECCIONES MÉXICO 2022

Resultados Elecciones 2022: ella será la nueva gobernadora en Quintana Roo

El INE activó el programa de resultados preliminares PREP en Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Aguascalientes

ELECCIONES

·
Quintana Roo tiene virtual ganadoraCréditos: Especial

Este domingo 5 de junio se llevó a cabo una nueva jornada electoral en México. En esta ocasión, seis estados (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo) elegirán a su próximo gobernador, además de algunos cargos locales como presidencias municipales o Congreso local.

En total, estuvieron en juego 436 puestos de elección popular en las seis entidades, a diferencia del año pasado, cuando se renovaron más de 21 mil cargos. Para este domingo el INE dispuso de más de 21 mil casillas.

Además de la elección de seis gobernadores, existen 430 cargos públicos a elegir en este proceso electoral que son organizados por sus Organismos Públicos Locales. En Durango se renovarán 39 ayuntamientos y sindicaturas, además de 327 regidurías, mientras que Quintana Roo también renovará su Congreso local que consta de 26 diputaciones.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) permite que después de unas horas de que se haya terminado la jornada de elecciones en México 2022 se puedan conocer las tendencias que hay en cuanto a la conclusión de los comicios

¿Quién es la nueva gobernadora de Quintana Roo?

De acuerdo con los resultados del conteo rápido en Quintana Roo que dio a conocer el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), ubican a María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (MORENA-PT-PVEM-FXM) como la virtual ganadora con un porcentaje de votación entre 55.3 y 58.2%

En tanto, Laura Lynn Fernández Piña (PAN-PRD-CQR) obtuvo entre 15.1 y 17.7%, Leslie Angelina Hendricks (PRI) obtuvo entre 2.5 y 3.1, José Luis Pech (MC) entre 12.1 y 14.1%, finalmente Josué Nivardo Mena (MAS) obtuvo 6.1 y 8.8% de los votos.

Cabe destacar que la ganadora ocupará el lugar de Carlos Manuel Joaquín González, el gobernador que dejará el cargo el  24 de septiembre y quien llegó al poder gracias a la coalición PAN-PRD.

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas también vivieron un proceso electoral este domingo 5 de junio y los resultados preliminares se han dado a conocer paulatinamente.

SIGUE LEYENDO:

Plantan el ahuehuete que embellecerá el Paseo de la Reforma alrededor de 2 mil años

"Si el infierno existe, ahí estaba": crudo relato del incendio en la Guardería ABC a 13 años de la tragedia

Se disputan la hegemonía política en la jornada electoral de hoy