¿QUÉ CANDIDATO GANÓ OAXACA?

¿Quién ganó las elecciones en Oaxaca? Conoce a Salomón Jara | Elecciones 2022

El morenista se encuentra sobre otros candidatos en los resultados preliminares, pero solamente el INE puede anunciar un ganador en la contienda

ELECCIONES

·
El político representa a la alianza morenista en OaxacaCréditos: Especial

Tras varios meses de intensa campaña Salomón Jara, candidato de la alianza morenista es el mayor favorecido en los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al momento.

Esta información solamente indica el resultado del conteo rápido de las actas de escrutinio elaboradas por los funcionarios de casilla, por lo cual no habrá un anuncio oficial hasta que el Instituto Nacional Electoral dé a conocer las métricas del conteo formal. 

Según un documento publicado por Lorenzo Córdova, el aspirante de la alianza morenista obtuvo un mínimo de 58 por ciento de los votos y un máximo de 61.4 por ciento de los sufragios totales. 

A esto se suma el proceso de impugnaciones con las cuales los candidatos a los distintos cargos políticos en la entidad buscarán desconocer los resultados de los comicios.

Sin embargo, en la mayoría de los casos el PREP ofrece datos que coinciden con las tendencias que se dan en las urnas, por lo que sus datos suelen coincidir con la información dada por Lorenzo Córdova al final de la jornada electoral.

¿Quién es Salomón Jara?

Salomón Jara nació el 15 de septiembre de 1959. Es egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Para poder llevar a cabo sus instrucción en Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas tuvo que viajar a la Ciudad de México.

 A la par de esto, comenzó a practicar el activismo político, lo cual culminó por hacerlo uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática a lado de figuras como Cuauhtémoc Cárdenas.

Con este partido fue diputado federal de 1991 a 1993, diputado local de 2004 a 2006, senador de Oaxaca de 2006 a 2010. Además de esto fue secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Gobierno de Oaxaca en 2010, cargo al que renunció a los tres años argumentando que no tenía el respaldo del gobierno del estado.

El político es el favorito en las tendencias

Dejó al PRD en 2013, después de que firmara el "Pacto por México", una serie de reformas que fueron acordadas entre varios partidos y favoreció los planes que el presidente Enrique Peña Nieto tenía en la nación. 

Fue entonces que se unió al Movimiento de Regeneración Nacional. Dentro de sus primeras actividades en este cargo se encontró el ser el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca durante las elecciones de 2006, 2012 y 2018. 

De 2018 a 2021 se desempeñó como senador en el Congreso de la Unión para representar a su estado; sin embargo, dejó su cargo para poder competir en las elecciones, las cuales parece haber ganado.

Es la segunda vez que se presenta en las urnas para convertirse en gobernador, ya que en 2016 se enfrentó en las urnas frente a Alejandro Murat, contra quien perdió. 

Estas son las 5 propuestas clave de Salomón Jara

1.- Desterrar la corrupción 
2.- Tener un gobierno honesto y cercano
3.- Economía responsable
4.- Gobierno con austeridad 
5.- Establecer la revocación de mandato estatal

Consulta el PREP de Oaxaca para las elecciones de México 2022

Puedes ver la tendencia en tiempo real del Programa de Resultados Electorales Preliminares a través de esta liga: https://heraldodemexico.com.mx/prep/oaxaca.html

Sigue leyendo: 

"Va a ser un día histórico": Salomón Jara llama a votar a la población

Comienza jornada electoral en un contexto de paz y tranquilidad en Oaxaca