ELECCIONES MÉXICO 2022

¿Quién ganó las elecciones en Hidalgo? Conoce a Julio Menchaca | Elecciones 2022

El aspirante de la coalición morenista se elevó con el triunfo; desde hace semanas se encuentra en el puntero

ELECCIONES

·
Ell político es el mejor posicionado en los resultados previos.Créditos: Foto: Especial

Los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral apuntan a que Julio Menchaca, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Nueva Alianza está en la mejor posición en cuanto a resultados previos.

De acuerdo con información que brindó Lorenzo Córdova, titular del INE, el conteo rápido da más del 60 por ciento de los votos al morenista, lo cual lo separa al menos 30 puntos de su rival más cercana, Carolina Viggiano. 

La tendencia que registró el INE indica que el político es el aspirante con mejores números, hasta el momento, en Hidalgo, estado que ha sido un bastión para el Partido Revolucionario Institucional por varias décadas. Con esto Menchaca se convertiría en el primer gobernador de un partido diferente al PRI en la entidad.

Sin embargo, no será hasta que el INE obtenga una muestra representativa que se pueda declarar el triunfo de cualquiera de los aspirantes en la entidad. 

Además de esto, se tendrá que esperar a que termine el proceso de impugnaciones para que se pueda nombrar al dueño de la constancia de mayoría.

¿Quién es Julio Menchaca?

Julio Menchaca nació en Pachuca de Soto, Hidalgo, el 27 de diciembre de 1959. Antes de dedicarse a la política fue maestro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la que había cursado anteriormente su licenciatura en Derecho. 

También dio clases en la Academia de la Procuraduría General de Justicia, pero en 1980 decidió iniciar su militancia con el Partido Revolucionario Institucional. 

Su primer cargo importante en la función pública fue el de magistrado presidente en el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, el cual tuvo de 1999 a 2004. 

El político dirigirá el estado por seis años

Posterior a esto, durante los próximos tres años, fue diputado en el Congreso local para la LIX Legislatura. Fue presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales, así como secretario de la comisión de derechos humanos y de la comisión instructora.

Ha buscado la gubernatura en 2005 con el PRI, después hizo lo mismo para buscar la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. 

En 2015 dejó atrás al PRI para responder a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador para convertirse en promotor de Morena. En 2018 fue el candidato de ese partido para después convertirse en senador de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. 

Sin embargo, como todos los integrantes de algún cargo público del Movimiento de Regeneración Nacional que buscan obtener un puesto de elección popular durante las elecciones, Menchaca pidió licencia para buscar la gubernatura del estado. 

Esta aventura rindió frutos, pues el PREP lo coloca dentro de la primera posición en el escrutinio previo.

Estas son las 5 propuestas clave de Julio Menchaca

  • 1.- Acabar con la corrupción 
  • 2.- Garantizar el bienestar social 
  • 3.- Desarrollo de la economía de Hidalgo
  • 4.- Recuperar la paz 
  • 5.- Rescate al campo Hidalguense 

Consulta el PREP de Hidalgo en las elecciones de 2022

Puedes consultar los resultados previos en tiempo real en esta liga: https://heraldodemexico.com.mx/prep/hidalgo.html

Sigue leyendo: 

Pide Julio Menchaca respetar resultados de la elección en Hidalgo

A diferencia de otros estados, en Hidalgo hemos vivido una jornada limpia, dice Julio Menchaca