ELECCIONES 2022:

Elecciones 2022: ahora ¿cuántas mujeres son gobernadoras en México y en qué estados?

En la historia de México sólo 14 mujeres han sido quienes ocupen el cargo de gobernadoras, aunque no todas lo han hecho por elección popular

ELECCIONES

·
Mujeres gobernadoras en México 2022. Foto Especial

Las elecciones de la jornada de este 5 de junio significan una reconfiguración del mapa político en México y no sólo en cuanto a partidos políticos se refiere, sino que representaría que cerca de una decena de mujeres estarán al frente de sus respectivas entidades. 

En este 2022, por ejemplo, Aguascalientes hace historia pues contendieron cinco candidatas a la gubernatura, de acuerdo con lo que publicó en su cuenta de Twitter el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova la ganadora de estos comicios fue la contendiente por  la alianza PAN-PRD-PRI, María Teresa Jiménez, lo que la convierte en la primera mujer en llegar al Ejecutivo de la entidad. 

Por su parte en Quintana Roo, Mara Lezama abanderada de Morena es quien aventaja en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), su contrincante más cercana es Laura Lynn Fernandez Piña de la coalición PAN-PRD y Confianza por Quintana Roo. 

Las gobernadoras en México 

De esta forma ellas se unen a: 

Marina del Pilar, gobernadora de Baja California elegida el 6 de junio 2021 y fue la candidata por la coalición Morena-PT-PVEM. 

Indira Viscaíno, gobernadora de Colima elegida el 6 de junio 2021 y fue la candidata de Morena. 

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua elegida el 6 de junio 2021 y fue la candidata del PAN y el PRD. 

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero elegida el 6 de junio 2021 y fue la candidata de Morena. 

Layda Sansores, gobernadora de Campeche elegida el 6 de junio 2021 y fue la candidata de Morena. 

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala elegida el 6 de junio 2021 y fue la candidata de Morena. 

Claudia Sheinbaum Pardo  jefa de Gobierno de la Ciudad de México elegida el 1 de julio de 2018 y fue la candidata de Morena.

Se debe destacar que previo a la jornada de 2021, en México sólo seis mujeres habían gobernado una entidad en la república por elección popular: 

Griselda Álvarez Ponce de León fue la primera gobernadora de la historia en Colima en el sexenio de 1979 a 1985. 

Beatriz Paredes Rangel gobernadora de Tlaxcala de 1987 a1992. 

Dulce María Sauri Riancho fue gobernadora de Yucatán luego de que Víctor Manzanilla Schaffer pidió licencia para dejar el cargo, el mandato duró de1991 a 1993. 

Rosario Robles Berlanga jefa del gobierno de la Ciudad de México de 1999 a 2000 cuando Cuauhtémoc Cárdenas dejó el cargo para buscar la presidencia. 

Amalia García Medina gobernadora de Zacatecas de 2004 a 2010. 

Ivonne Ortega Pacheco gobernadora de Yucatán de 2007 a 2012. 

Claudia Pavlovich Arellano gobernadora de Sonora de 2015 a 2021. 

Martha Erika Alonso quien a 10 días de haber asumido el cargo murió en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018 al lado de su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle. 

 

SEGUIR LEYENDO 

Elecciones México 2022: Sigue EN VIVO los resultados del conteo rápido este 5 de junio