ELECCIONES MÉXICO 2022

Elecciones México 2022: ¿Quiénes son los candidatos a gobernar en Hidalgo?

Cuatro candidatos buscan la gubernatura del estado de Hidalgo, en las elecciones que se realizarán el 5 de junio

ELECCIONES

·
¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Hidalgo? FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El domingo 5 de junio, seis estados votarán para decidir a sus nuevos gobernadores. Un total de 11.7 millones de personas acudirán a las urnas para los comicios, en donde también se elegirán presidencias municipales, congresos estatales y otros cargos locales.

Un poco más de 21 mil casillas serán instaladas en los seis estados. Se trata de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El 5 de junio estarán en juego 436 puestos de elección popular, entre los que destacan seis gubernaturas. En el caso del estado de Hidalgo son cuatro aspirantes los que buscan el cargo de mandatario estatal. Te decimos quiénes son: 

Carolina Viggiano 

Carolina Viggiano es candidata de la coalición conformada por PRI, PAN y PRD. Es egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene una maestría en comunicación política, por la Universidad George Washington.

Viggiano Austria fue elegida como diputada federal, pero ahora tiene licencia, para realizar su campaña rumbo a las elecciones gubernamentales. También ha sido secretaria general del PRI nacional y secretaria jurídica y de transparencia del Comité Nacional.

Ha ejercido el cargo de diputada en la LVI Legislatura del Congreso de Hidalgo y diputada federal en tres legislaturas. En gobiernos estatales fue secretaria de Desarrollo Social y de Planeación, en la administración del Manuel Ángel Núñez Soto y presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Viggiano es la candidata de la alianza PRI, PAN y PRD 
FOTO: Twitter 

Francisco Xavier Berganza

Es la tercera ocasión en la que contiende por este puesto, después de 1999 como candidato del PAN y PVEM, además de 2016 por el PAN. Es el candidato de Movimiento Ciudadano, aunque había buscado ser el abanderado de Morena y no fue considerado.

Berganza Escorza es diputado local con licencia. Además fue senador por la LXI Legislatura del 2009 al 2012 y la LX Legislatura del 2006 al 2009. También fue diputado federal por el PAN en la LVII Legislatura, de 1997 al 2000.

Francisco Xavier Berganza es candidato de Movimiento Ciudadano 
FOTO: Twitter 

José Luis Lima Morales

Lima Morales es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y será el representante del Partido Verde Ecologista de México en las elecciones. Su registro se realizó el 23 de marzo, día límite para hacer el trámite, luego de que el Verde rompiera la alianza con Juntos Hacemos Historia.

El candidato del PVEM fue consejero electoral ante el Consejo Distrital 06 del Instituto Federal Electoral en Hidalgo, entre 1997 y en 2000, además de consejero presidente del Instituto Electoral de Hidalgo, entre junio de 2002 y noviembre de 2006.

También fue subprocurador de Asuntos Electorales de Hidalgo de 2011 a 2013, delegado federal de la Comisión para la regularización de la tenencia de la tierra y presidente de asociación civil De frente y Con Resultados, desde marzo de 2018.

Otro de los que intentó defender los colores de Morena, pero no fue considerado para hacerlo. 

José Luis Lima es candidato del PVEM 
FOTO: Twitter 

Julio Menchaca 

Será el abanderado de la alianza entre Morena, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza Hidalgo. Ha sido militante del PRI, partido al que renunció a finales de 2015. En 2016 fue candidato independiente a la presidencia municipal de Pachuca, pero no tuvo mucha suerte en el proceso.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y es senador con licencia. Además ha sido diputado al Congreso de Hidalgo, secretario de comercio y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

Julio Menchaca es el candidato de Morena 
FOTO: Twitter 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Paso a paso: te decimos cómo consultar si estás en la lista nominal

¿Cómo ubico mi casilla para votar el 5 de junio? Paso a paso

Elecciones 2022: ¿Qué estados eligen gobernador el domingo 5 de junio?