ELECCIONES 2021

PUEDJS-UNAM recibió 453 denuncias de presuntos delitos electorales

También recibió docenas de reclamos ciudadanos debido a la apertura tardía de casillas electorales, en algunos casos hasta tres horas después del inicio de la jornada electoral

ELECCIONES

·
La mayoría de las irregularidades se dieron en la Ciudad de México.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, se recibió un total de 453 denuncias ciudadanas sobre irregularidades y delitos electorales, las cuales fueron enviadas desde todo el país a través de una plataforma digital, así lo informó el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM.

La mayoría de las denuncias fueron desde la Ciudad de México, con 83 reportes; seguida por el Estado de México, con 67; Nuevo León, con 29; y Oaxaca, con 22. En la capital del país y el Estado de México, la recopilación de irregularidades se complementó con los recorridos de 11 brigadas, integradas por más de 60 ciudadanos voluntarios que cubrieron más de 30 secciones electorales.

Entre los partidos políticos señalados en los reportes de denuncia fueron el PRI, con 89 reportes; el PAN, con 82; Morena, con 35; PRD,  con 19; MC, con 14; PVEM, con 10; Fuerza por México, 5; PT, 3; PES, 3 y RSP, 2 reportes. En tanto, los partidos locales fueron señalados con 12 reportes y, “sin especificar”, 179.

Respecto a las llamadas y mensajes de intimidación, fueron identificados cerca de 16 números diferentes desde los cuales se difundían grabaciones o textos en los que se intentó desacreditar o llamar al voto de determinados candidatos y partidos políticos, también hubo mensajes en los que se buscaba infundir miedo para no salir a votar.

Estas denuncias se realizaron principalmente desde la Ciudad de México, Guerrero y Puebla. Además, se reportaron “casas amigas” desde donde se operó el acarreo de votantes, la compra de votos afuera de las casillas, como en la Ciudad de México, Estado de México y Coahuila.

Asimismo, se registraron 113 reportes por el delito de la entrega de despensas y compra de votos, en Nuevo León, con 12 reportes; Estado de México, con 11; Tamaulipas, con ocho; y San Luis Potosí, con siete.

Foto: PUEDJS/UNAM

Reclamos ciudadanos

El PUEDJS también recibió docenas de reclamos ciudadanos debido a la apertura tardía de casillas electorales, en algunos casos hasta casi tres horas después del inicio de la jornada electoral.

También se recibieron 140 reclamos ciudadanos desde todos los estados del país, por la negativa al derecho de votar de personas foráneas en casillas especiales, y 215 más por la difusión de "noticias falsas y guerra sucia".

brc