RUTA 2021

Van 12 denuncias por delitos electorales en jornada electoral

La Fiscalía Electoral destacó que son pocas las denuncias a diferencia de otros procesos electorales

ELECCIONES

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Van 12 denuncias por delitos electorales en jornada electoral.Foto: EspecialCréditos: Especial

Durante la jornada electoral, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) ha recibido 2 mil 400 llamadas en sus sistemas de atención y sólo 12 casos son denuncias por delitos, informó el titular de la institución, José Agustín Ortiz Pinchetti.

El funcionario destacó que son pocas las denuncias que han recibido, a diferencia de otros procesos electorales.

“En cuanto a las denuncias que hemos recibido, son muy pocas, es muy difícil incluso creerlo porque generalmente en estos procesos, en la jornada electoral, había muchísimas denuncias”, exolicó

“Ahora sólo 12 que de todas las llamadas que ha habido en el sistema de atención FEDETEL y FEDENET, que han sido más de 2 mil o 2 mil 400, sólo 12 se han convertido en denuncias propiamente dichas y no sólo en los sistemas de atención, también la gente que ha comparecido para denuncias ilícitos”, agregó.

Detalló que los estados que reportan más irregularidades son: Michoacán, Oaxaca y otros siete en los que hay menos denuncias. “Esperamos todavía el reporte de más denuncias y esperamos que sean serias y eficaces”, indicó.

Destacó el fenómeno de la afluencia en las casillas y consideró que eso se debe a la confianza de la gente que está saliendo a votar porque sienten que no van a ser engañados, que no es previsible el resultado y que hay incertidumbre democrática.

“Hemos oído que el INE (Instituto Nacional Electoral) está reportando cerca del 90 por ciento de las casillas instaladas, hay incidentes, pero son todos ellos a nivel local y están perfectamente focalizados”, dijo.

Durante todo el proceso electoral, la Fiscalía, a través de FEDETEL, ha recibido más de 52 mil llamadas telefónicas, que en su mayoría son para solicitar orientación. 

El Heraldo de México publicó que la Fisel habilitó un call center para recibir las llamadas de los ciudadanos. 

Está conformado por nueve supervisores de la Fiscalía, 20 agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía General de la República (FGR) y 450 operadores telefónicos que fueron contratados exclusivamente para el proceso electoral.

Por Diana Martínez



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