ELECCIONES MÉXICO 2021

Suman poco más de mil denuncias por delitos electorales

José Agustín Ortiz Pinchetti informó que solo se están investigando 415 denuncias

ELECCIONES

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos en Materia Electoral (Fisel), José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que durante el proceso electoral han recibido poco más de mil denuncias, de las cuales sólo 415 están en trámite de investigación.

“La nota más importante que puedo transmitir a ustedes es la escasez de denuncias, las denuncias que, según Averiguaciones Previas, llegan a superar apenas las mil, son mucho menos de las que nosotros esperábamos y hemos tenido que desechar muchas por inconsistentes y muchas por incompetencia, es decir, porque pertenecían realmente al ámbito local.

“En el ámbito local hay mucha agitación pero en el ámbito federal las cosas están bastante tranquilas, nuestro trabajo no va a terminar hoy en la noche”, señaló al emitir un primer mensaje.

Informó que han recibido cerca de 52 mil llamadas, pero muy pocas son denuncias formales de delitos, pues la mayoría son peticiones de orientación de los ciudadanos.

“Sólo 415 están en trámite de investigación porque fueron desechadas muchas de ellas por ser anónimas, por ser inconsistentes, por no estar basadas en hechos reales.

“Hemos tomado nota que, por lo que toca a la incidencia delictiva, los cinco estados con más denuncias por posibles delitos federales son la Ciudad de México, que llega a 229, el Estado de México, 100, aproximadamente; Nuevo León, 61; Chiapas, 48 y Puebla, 45”, detalló.

Además se implementó un despliegue ministerial en las 32 entidades, pues se envió a 124 funcionarios que están observando la elección.

Aseguró que la Fisel se ha articulado con la Fiscalía General de la República, que tiene aproximadamente 250 representantes en todo el país.

“Tenemos además el apoyo de 200 unidades de la Fiscalía General y estamos coordinados con unos 4 mil 200 policías federales y unos mil 600 peritos que nos ayudarán a esclarecer los posibles delitos que se presenten”, detalló.

Dijo que la jornada electoral empieza bien porque le han reportado que en las casillas hay enormes filas de gente que está votando.

Destacó que las instituciones federales están unidas para vigilar la elección, lo que nunca se había visto porque generalmente el Estado mexicano se mantenía al margen o encubría los delitos electorales.

“Los grandes fraudes se hacían con la colaboración del Estado mexicano”, enfatizó.

Por Diana Martínez

mfa