OAXACA

Mesa de Seguridad de Oaxaca define estrategias para un cierre pacífico de la jornada electoral

La mesa recibió 17 reportes de incidentes registrados en 13 distritos electorales

Escrito en ELECCIONES el

En un ambiente de orden y tranquilidad, la ciudadanía de Oaxaca pudo ejercer su voto en las cinco mil 636 casillas instaladas en la entidad, de acuerdo con lo anunciado por autoridades locales.

Durante sesión de la Mesa de Seguridad, implementada para darle seguimiento al proceso electoral, se informó que el Centro de Mando recibió 17 reportes de incidentes registrados en 13 distritos electorales, mismos que fueron atendidos por las autoridades correspondientes.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detalló que en el municipio de Santiago Laollaga se presentó un enfrentamiento derivado de la presencia de un grupo no identificado que irrumpió en una casilla de la zona conocida como Ojo de Agua.

Ante dicho incidente, fueron los propios pobladores quienes detuvieron y posteriormente retuvieron a dos de las personas identificadas como infiltradas dentro de las casillas.

En el sitio se reportó una persona fallecida a causa de los golpes y también se ubicó a otra más que resultó lesionada, por lo que necesitó atención de los servicios médicos. 

Con el fin de garantizar el orden se llevó a cabo un operativo de seguridad compuesto por elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional. 

Aunado a ello, la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía Estatal abrieron una carpeta para investigar los hechos y dar con los responsables del acto.

Por ello, al término de la sesión de seguridad estatal, las autoridades participantes establecieron también las zonas de atención prioritaria para el cierre de la jornada en cada región y con ello evitar nuevos conatos de violencia que resulten en una afectación de la paz e integridad de las familias oaxaqueñas, así como para el resguardo y traslado de la paquetería electoral, y con ello garantizar la seguridad en la entidad, así como un sufragio democrático y libre.

Redacción

mgm