ELECCIONES MÉXICO 2021

El PREP es confiable, seguro y resistente a ataques, asegura UAM

Lorenzo Córdova llamó a respetar el voto ciudadano, reiteró que no hay cabida para el fraude en la elección del 6 de junio

ELECCIONES

·
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE.Foto: Especial Créditos: Cuartoscuro

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es seguro y resistente a ataques, aseguró, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en un  informe de auditoría que entregó este viernes al Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la entrega de dicho informe, Luis Fernando Castro, jefe del departamento de Ingeniería Electrónica de la UAM Iztapalapa, detalló que el análisis consistió en pruebas de seguridad informática manuales y automatizadas al sistema que el próximo domingo dará resultados preliminares de  la elección considerada la más grande la historia de México. 

En este contexto, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que con el sistema que comenzará a arrojar resultados a partir de las 20 horas del próximo domingo, luego de la jornada de votación, se podrá constatar que “los viejos fantasmas y los mitos entorno a  presuntos algoritmos, no tienen cabida en el PREP”.

Córdova respondió a quienes dijo, “todavía quieren hablar de fraude y quieren desprestigiar a nuestro sistema democrático” y los llamó a respetar la honorabilidad y el compromiso de la ciudadanía que fungirá como autoridad en cada casilla, añadió que la mejor manera de mostrar convicción democrática es respetando los tiempos de la jornada y los resultados electorales.

Políticos mandan un mal mensaje

Sostuvo que los políticos mandan un mal mensaje cuando primero piden el voto de los electores y luego los tratan sin respeto, por ello llamó a respetar la honorabilidad y el compromiso de la ciudadanía que dijo, fungirá como autoridad en cada una de las casillas, añadió que la mejor forma de mostrar convicción democrática “es respetando los tiempos de la jornada electoral y de los resultados electorales”. 

Al dar más detalles sobre los resultados de la elección intermedia del fin de semana, el consejero presidente aclaró que la información del PREP no es una muestra, ni tampoco arroja tendencias estadísticas, si no que es un acumulado de las actas capturadas por los funcionarios del Instituto, por ello entre más actas se capturan de un distrito los resultados serán más consistentes con el resultado final de la elección. 

Añadió que adicionalmente se realizarán  16 conteos rápidos, 15 para la elección de cada una de las gubernaturas y uno más para conocer la votación estimada en la renovación de la Cámara de Diputados.

“Además el domingo seis de junio habrá 16 conteos rápidos a cargo de las autoridades electorales, realizados todos por el INE uno para cada una de las elecciones de gubernaturas y otro para la conformación de las fracciones parlamentarias de la integración de la Cámara de Diputados”, señaló Lorenzo Córdova. 

Por Elia Castillo

BAR