INE

Fraude electoral es cosa del pasado; hay garantía en democracia: INE y TEPJF

Córdova y Vargas señalan embates, procesos de tensión y amenaza contra la democracia

ELECCIONES

·
Córdova señaló que desde algunos años la democracia ha estado bajo serios procesos de “tensión y amenaza”.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A tres días de las votaciones del 6 de junio, los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, y del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvieron que a pesar de embates y amenazas, la democracia está firme y el fraude electoral es cosa del pasado. 

Durante el foro informativo para visitantes extranjeros, el consejero presidente del INE sostuvo que en México se ha conjurado, gracias a un esfuerzo acumulado a lo largo del tiempo y de reformas electorales, las posibilidades de un fraude en las elecciones

“Estoy seguro de que podemos seguir mejorando mecanismos y procedimientos de nuestro sistema electoral, pero el fraude y sus prácticas son cosas del pasado, son piezas del museo de la deshonra política a donde la ciudadanía las ha enviado gracias a las reglas e instituciones que hemos diseñado, mantenido y fortalecido a lo largo de décadas”, sostuvo. 

Córdova manifestó que en el país el fraude electoral se acotó desde el momento en que como país se logró eliminar los factores de arbitrariedad en elecciones y dotar de autonomía plena de autoridades electorales, frente a la intromisión de actores políticos

Sin embargo, señaló que desde algunos hace años la democracia ha estado bajo serios procesos de “tensión y amenaza”, algunos de los cuales se agudizaron en los tiempos de pandemia

El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas coincidió en que ante las amenazas a sistemas democráticos se ha actuado con prontitud. Y ahondó que el INE y Tribunal han venido trabajando a favor de los derechos de la ciudadanía, por lo que “es su mejor carta de presentación frente a cualquier embate político para su disolución”.

Asimismo, dejó en firme que la independencia del Tribunal Electoral no es negociable, ya que “ninguna fuerza político o interés particular pueden perjudicarla.  

“El Tribunal asume con orgullo y responsabilidad la irrenunciable encomienda que le han conferido las mexicanas y mexicanos de salvaguardar el régimen democrático para preservar el estado de derecho”, expuso. 

Vargas Valdez aceptó que las elecciones son un gran reto para las autoridades electorales, ya que el país vive un contexto delicado en seguridad pública, así como de carga política, que lleva a ciudadanos aún en condiciones complejas -como es la pandemia- a decidir salir a ejercer su voto. 

“Es el amplio mapa de cara al domingo será sin duda una fiesta cívica y nuevamente una muestra en el cual México confía en su democracia, sale a las urnas, se manifiesta para que representantes populares tengan el mandato legal y constitucional”, indicó.

Por Misael Zavala y Elia Castillo 

brc