RUTA 2021

AMLO acata resolución del INE; no hace propagada, dice

La conferencias matutinas que deberán eliminarse corresponde al 5, 6 y 7 de mayo

ELECCIONES

·
López Obrador reconoció que tiene diferencias con el INE.(Foto: Daniel Ojeda)Créditos: (Foto: Daniel Ojeda)

Ante la orden de Instituto Nacional Electoral (INE) de bajar de todas las plataformas oficiales tres “mañaneras”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acatará la resolución, pero insistió que, desde la conferencia matutina, informa y no hace propaganda.

“Se acata y se cumple”, dijo el mandatario y luego reconoció que tiene diferencias con el INE, pues desde su punto de vista nunca hubo una acción de propaganda, pues aseguró que en las conferencias matutinas se informa y no se hace propaganda.

Si ellos (los del INE) tienen una interpretación distinta, agregó el mandatario y han tomado una decisión, nosotros vamos a respetar ese punto de vista.

El INE determinó “bajar” de los canales oficiales y de redes sociales las “mañaneras del 5, 6 y 7 de mayo, donde habló de la elección de Nuevo León.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el 2 de junio la suspensión tres conferencias por constituir una intromisión a los procesos electorales, especialmente en el proceso electoral de Nuevo León.

Esto se da luego de una queja presentada por el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por expresiones electorales realizadas durante las conferencias matutinas de los pasados 5, 6 y 7 de mayo de 2021, lo cual aceptó hoy el propio mandatario.

En la queja se indicó que fueron vulnerados los principios de imparcialidad y neutralidad de la contienda electoral.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concluyeron que las declaraciones hechas por el mandatario constituyen en una intromisión a los procesos electorales, lo cual se prohibe en los artículos Constitucionales 41 y 134.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar

yc