ELECCIONES MÉXICO 2021

Delitos electorales: En mayo fueron reportados 714 casos en el país

En comparación con el mes previo, abril, el aumento fue de 132.5%. El acumulado en cinco meses fue de 1,278 casos reportados en todo el territorio mexicano

ELECCIONES

·
En Nuevo León se realizó el mayor número de denuncias sobre delitos electorales.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: cuartoscuro.com

De enero a mayo en el país fueron denunciados un total de 1,278 delitos electorales, de acuerdo con datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública, mientras que en el 2020 fueron reportados un total de 524 casos.  

En lo que va del presente año, el 55% casos se registraron durante el mes de mayo, periodo en el que se desarrolló la última etapa de las campañas electorales para la jornada electoral del 6 de junio.

Si se compara el número de delitos denunciados durante abril y mayo, el aumento fue 132.5%. Ya que en el cuarto mes del año fueron documentados 307 casos y al mes siguiente fueron 714, en las 32 entidades.

Habrá que recordar que en las elecciones intermedias se votó por renovar a más de 20,000 puestos de elección popular y en el que participaron 48.8 millones de ciudadanos -52.6% de las personas que conforman la lista nominal.

La mayor proporción de denuncias se realizaron en los siguientes estados: Nuevo León, con 17.3%; Ciudad de México, con 15.1% y Oaxaca, con 10.3%. En todas las entidades se realizó un llamado para que los ciudadanos realizaran las denuncias correspondientes en las fiscalías estatales correspondientes. 

En Campeche, Nayarit, Sonora y Tlaxcala no hubo reporte de sucesos relacionados con delitos electorales que fueran denunciados, en donde fueron renovados los gobiernos estatales. Mientras que en 11 estados se reportaron menos de 20 casos de delitos electorales.

¿Qué ha pasado en los procesos electorales pasados?

En los últimos siete años, se han reportado un total 7,355 delitos electorales, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al comparar los procesos electorales intermedios del 2015 contra el del 2021, la diferencia fue de 540 delitos más en el reciente proceso electoral (73% más), aunque la diferencia puede ser mayor, porque en el caso de este año se está contemplado únicamente cinco meses.

Mientras que el mayor número de delitos se reportaron en la elección presidencial del 2018 y la menor incidencia estuvo en el 2016. 

yc