ELECCIONES

Presentan mesa de coordinación para 'blindar' elección en Nuevo León

En su presentación, el Secretario de Gobierno, Enrique Torres, indicó en rueda de prensa que el objetivo será garantizar la seguridad y el derecho al voto libre durante la jornada electoral.

ELECCIONES

·
Foto: Especial

Autoridades federales, estatales y organismos electorales presentaron este miércoles la Mesa de Coordinación Electoral, para vigilar la elección de Nuevo León el próximo 6 de junio. 

En la mesa participan representantes del Gobierno del Estado a través de la Secretaría General, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a nivel local y nacional. 

Asimismo, la Comisión Estatal Electoral, el Instituto Nacional Electoral, de los Partidos Políticos, administraciones municipales y el Colegio de Notarios.

En su presentación, el Secretario de Gobierno, Enrique Torres, indicó en rueda de prensa que el objetivo será garantizar la seguridad y el derecho al voto libre durante la jornada electoral, pero además las condiciones sanitarias ante la pandemia del Covid-19.

La sede de la coordinación son las instalaciones del C5, desde donde se utilizará el sistema de inteligencia como el mapa que da cobertura con cámaras que funcionan en tiempo real a toda la zona metropolitana y que se conecta con el C4 de los municipios. 

El Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, indicó que el día de la elección se desplegarán aproximadamente 10 mil elementos de los diferentes niveles de gobierno, 4 mil corresponden a Fuerza Civil, mientras que los otros 6 mil de otras instituciones municipales. 

“Lo importante es que los ciudadanos tengan ese día un día de fiesta, y que puedan movilizarse con seguridad”, dijo Aldo Fasci

El Secretario de Salud del Estado, informó que en la jornada, 580 inspectores de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario se mantendrán revisando los protocolos sanitarios de los puntos de votación, indicando que en caso de encontrar irregularidades, podrían suspender casillas. 

Por otro lado, el Vicefiscal, Luis Enrique Orozco, indicó que el Ministerio Público puso a disposición a la FEDE  128 agentes del ministerio público situados en las diferentes comisiones municipales, juntas distritales y locales del INE

En el despliegue de esta corporación, habrá también más de 600 policías ministeriales, además de que se hará vigilancia a la aplicación de vidéo denuncia que cuenta con el apoyo de 203 agentes orientadores.

En el evento, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Gilberto de Hoyos Koloffon, invitó al gobernador a firmar un convenio para comprometer a los funcionarios del gobierno estatal a no promover la difusión o promoción de algún candidato, el condicionamiento de programas, beneficio o prestaciones, el uso de recursos públicos en la elección, que ha sido firmado ya por los 51 alcaldes.

Por su parte, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que no se trata de una intromisión por parte de las autoridades estatales y exhortó a los alcaldes a no intervenir en el proceso electoral. 

“No es una intromisión en el proceso electoral, de una vez lo aclaro a los partidos políticos, la idea es que ellos también estén aquí para monitorear y observar”, dijo. 

“Tenemos simpatías, pero no tenemos que expresarla, convocó a los alcaldes a que cuidemos no intervenir, manipular, promover, inhibir y usar la fuerza pública para apoyar a un candidato

“Todos serán sometidos a la autoridad, igual que yo, o corporaciones policiacas, sea del Ejército, Guardia Nacional, municipal, de Fuerza Civil. Hoy es un delito penal grave, evitemos eso”, dijo. 

En la rueda de prensa se indicó que Ley Seca, periodo en que se prohíbe la venta de alcohol, comenzará a partir del viernes a las 12 de la noche y terminará una vez pasada la elección. 

Asimismo, se informó que ya está preparada la logística de la cadena de custodia de las boletas por parte de las autoridades electorales.

Por Missael Dávila

 

EFVE