RUTA 2021

En último día de campaña, INE cancela 12 candidaturas a diputados federales

Algunas cancelaciones fue porque los mismos candidatos renunciaron o no se respetó la alternancia de género

ELECCIONES

·
INE cancela 12 candidaturas a diputados federales.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En el último día de campañas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la cancelación de 12 candidaturas a diputados federales a petición de partidos políticos y se instruyó a la sustitución.

En sesión, el Consejo General avaló el acuerdo de manera unánime para cancelar y sustituir las candidaturas a diputaciones federales, debido a varias razones. Entre éstas que los mismos candidatos renunciaron a la competencia o que no se respetó la alternancia de género.

Por Movimiento Ciudadano, se dieron la mayoría de cancelación de candidaturas, entre ellas la de Martha Paulette Gallardo Galindo, ex jugadora de fútbol de Xolas, quien presentó su renuncia como candidata a diputada en el distrito 8 de Baja California.

De la misma forma renunció Patricia Mireles Sosa, activista LGBT+, a quien le cancelaron la candidatura por la quinta circunscripción de Nuevo León.
 
A MC también le canceló sus candidaturas a Luz María Padilla Luna, Carlos Iván Ponce Montaño, Abigail Isabel Rodríguez, María Fernanda González Yrizar y Donovan Jesús Borja.

El INE también aprobó la cancelación de candidaturas a diputados federales de Redes Sociales Progresistas de Juan Ignacio Calleros Carbajal, Ángel Navarro Ríos y Uriel Francisco Hernández Espinosa. 

Por lo que respecta al Partido Encuentro Solidario (PES) se cancelaron las candidaturas con sus suplentes de Enrique Jezael López Olvera y Reynaldo Aguirre Rico.

El INE realizó la sustitución de varias candidaturas y dejó claro que las boletas electorales no cambian, pero se respetará el voto de los ciudadanos para los partidos políticos.

Por Misael Zavala 

EAA