ELECCIONES

¿Por qué en México hay 500 diputados y por qué quieren desaparecer a los plurinominales?

Los plurinominales son elegidos por las dirigencias de los respectivos partidos a los que pertenecen, por lo que no es necesario que hagan campañas o aparezcan en boletas electorales para ser parte de las cámaras.

ELECCIONES

·
Foto: Cuartoscuro

Los Diputados Plurinominales son elegidos por los partidos a los que pertenecen, estos no necesitan ser elegidos por la ciudadanía para ocupar un lugar en la Cámara de Diputados; sin embargo, tienen las mismas funciones que un legislador y su voto vale lo mismo.

¿Cómo se elige un diputado plurinominal?

Según el Sistema de Información Legislativa (SIL) para elegir un diputado plurinominal, el partido tendrá que contar con el siguiente concepto:

“En el caso de la Cámara de Diputados un partido político, para obtener el registro de sus listas regionales, deberá acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos 200 distritos uninominales y deberá alcanzar por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales para que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional”.

Los plurinominales son elegidos por las dirigencias de los respectivos partidos a los que pertenecen, por lo que no es necesario que hagan campañas o aparezcan en boletas electorales para ser parte de las cámaras. 

Actualmente el Congreso está conformado de la siguiente manera: 

Cámara de Diputados: 

300 Legisladores por mayoría relativa

200 plurinominales o de representación proporcional. 

Cámara de Senadores: 

64 legisladores de mayoría relativa
32 de primera minoría 
32 plurinominales

Una vez integrados al Congreso, los plurinominales tienen la misma función que los diputados y senadores; analizar y evaluar las iniciativas, decretos y leyes que se expedirán. 

Su participación en la toma de decisiones es tan válida como la de los elegidos por la vía democrática. Así que, ejercerán su cargo por periodos de tres y seis años, respectivamente. 

¿Por qué quieren desaparecer a los Plurinominales?

La bancada de Morena apoyará la reforma en materia electoral.

En febrero del presente año, Oscar Gutierrez Camacho, presentó una iniciativa para reformar los artículos 52 y 55 de la Constitución, así como para derogar el artículo 54.

Con la intención de suprimir los 200 escaños plurinominales en la Cámara de Diputados, ya que considera que son innecesarios para la representación democrática del país.

“Si bien en un principio las diputaciones plurinominales buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, la realidad es otra; tenemos un exceso de legisladores quienes no son elegidos por el pueblo sino por las cúpulas de los partidos y bajo el principio de austeridad y desaparición generaría grandes ahorros que podrían utilizarse en beneficio de la población”, dijo el morenista.

Asimismo, resaltó que dichas diputaciones son una falsa representación del pueblo mexicano.

 

 

 

EFVE