NUEVO LEÓN

Supera Clara Luz Flores a Samuel García en gastos de campaña

En segundo lugar en gastos de campaña, se ubicó el gobernador electo, Samuel García, con casi 42 millones de pesos

Foto: Fb/Clara Luz Flores Carrales
Escrito en ELECCIONES el

Al corte del cierre de las campañas electorales a la gubernatura en Nuevo León, quien más reportó gastos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) fue la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, incluso por encima del ganador de la contienda, Samuel García de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo a los datos de fiscalización de la autoridad electoral, Flores Carrales reportó gastos por 54 millones de pesos durante los tres meses de su campaña. La candidata fue impulsada por la coalición que reunía a los partidos Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza Nuevo León.

En segundo lugar en gastos de campaña se ubicó el gobernador electo, Samuel García, con un reporte de gastos ante el INE de casi 42 millones de pesos. García, impulsado por Movimiento Ciudadano, fue duramente señalado durante la campaña por su gasto en redes sociales. 

El tercer lugar en gastos (y coincidentemente, también en preferencias electorales según el conteo oficial de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León) fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Larrazabal. 

El exalcalde de Monterrey reportó gastos durante su campaña por 40 millones de pesos, al corte presentado por el INE tras el cierre de las campañas.

Y finalmente, el cuarto lugar lo tuvo el candidato de la coalición PRI-PRD Va Fuerte por Nuevo León, Adrián de la Garza, quien reportó 21 millones de pesos de gastos en los tres meses de campaña. 

En redes sociales:

Esta tendencia se mantuvo en las redes sociales de los candidatos, o al menos en el reporte hecho ante Facebook y que la página pública a través de su sistema de transparencia. 

Al corte, fue Clara Luz Flores Carrales la que más gasto reportó, con 10 millones 300 mil pesos de gasto en su red social. Le siguió Samuel García con 7 millones 850 mil, aunque de acuerdo al desglose (García es el único que tiene desglose en su página) para la campaña a la gubernatura se destinaron 3 millones 200 mil.

En tercer lugar se ubicó Fernando Larrazabal con 4 millones 200 mil pesos, y finalmente en cuarto lugar Adrián de la Garza con 2 millones 900 mil pesos invertidos en la página social.

Por Daniela García

brc