ELECCIONES 2021

Presenta INE resultados oficiales de elección, inician cómputos de circunscripciones para plurinominales

Los 300 cómputos distritales dan la victoria en 121 distritos a la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM) y a “Va Por México” (PAN, PRI, PRD) en 63

ELECCIONES

·
En lo individual, el PAN ganó 33 distritos; el PRI, 11.Foto: CuartoscuroCréditos: (Foto: Cuartoscuro)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó los resultados de los 300 cómputos distritales que dan la victoria en 121 distritos a la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM) y a “Va Por México” (PAN, PRI, PRD) en 63, hubo recuento de 98 mil 383 actas, mil 257 más de las previstas y 15% menos que en la elección de 2018, señaló el secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo. 

La mañana de este domingo el consejo general del INE reanudó la sesión permanente en receso desde el pasado miércoles cuando dieron inicio los cómputos distritales, aunque este conteo cerró la mañana del viernes 11 de junio, hoy se dieron a conocer oficialmente los resultados

El secretario ejecutivo del INE, detalló cuáles fueron los resultados de la elección intermedia, en donde las coaliciones Juntos Hacemos Historia y Va por México obtuvieron el mayor número de votos en 121 distritos y 63 distritos, respectivamente.

En lo individual, el PAN ganó 33 distritos; el PRI, 11; el Partido Verde Ecologista de México, 1; Movimiento Ciudadano,7 y Morena. También se ratificó que PRD, PT, Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, así como la candidatura independiente, no obtuvieron la votación suficiente para alcanzar la mayoría en ninguno de los 300 distritos. 

“Las cifras que reportan se encuentran, en todos los casos, dentro de los intervalos anunciados por el Consejero Presidente la noche del domingo 6 de junio, además de ser consecuentes con las proporcionadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que a las 20 horas del lunes, cerró con el 99.55 por ciento, las diferencias mínimas que se advierten de su comparación, se explican por aquellas 736 actas que no alcanzaron a ser consideradas”, señaló el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo. 

Tras la declaración de los ganadores de los distritos de mayoría relativa que conformarán  la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados que inicia el 1 de septiembre próximo, iniciaron los cómputos de circunscripción plurinominal que es la suma que realiza cada uno de los consejos locales a fin de determinar la votación obtenida en la elección de diputados por el principio de representación proporcional. 

Este conteo inició en las entidades que encabezan cada una de las cinco circunscripciones: Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México. 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, nuevamente declaró un receso, se prevé que la sesión extraordinaria se reanude al mediodía de este domingo para conocer el avance y resultados de los cómputos por circunscripción.

Por Elia Castillo

brc