CONGRESO DE YUCATÁN

Habrá más mujeres que hombres en el Congreso de Yucatán

De las 25 curules, 14 serán ocupadas por diputadas, es la primera vez que son mayoría en la entidad.

ELECCIONES

·
Morena tendrá tres mujeres.Foto: Tw/@MariadelMar29Créditos: Foto: Tw/@MariadelMar29

Tras los resultados electorales del 6 de junio, por primera vez en Yucatán, el Congreso del Estado se integrará por más mujeres que hombres. En la próxima legislatura habrá 14 diputadas y 11 diputados.

El PAN tiene garantizado ocho curules para mujeres, quienes ganaron en los distritos en los que compitieron, tanto en Mérida como en el interior del Estado. Se tratan de Abril Ferreyro Rosado, Karem Achach Ramírez, Karla Salazar González, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila e Ingrid Santos Díaz. 

En cuanto a Morena, su bancada tendrá tres mujeres: Jazmín Villanueva Moo, quien ganó el distrito VIII de cabecera en Umán; Alejandra Novelo Segura, quien encabeza la lista de candidaturas plurinominales de ese partido; y  Rubí Argelia Be Chan, quien compitió en los comicios del distrito XIII de Ticul y llega al Congreso como “mejor perdedora”.
 
En el caso del PRI, no alcanzó ninguna diputación de mayoría en Yucatán, pero como tuvo el 22.61 por ciento de la votación en los distritos, tiene derecho a tres curules pluris, de las cuales, dos son para mujeres.
 
Estos espacios son para Karla Franco Blanco, quien encabeza la lista de representación proporcional y que se está reeligiendo; y para Fabiola Loeza Novelo, quien llegará  al Congreso por “repechaje” luego de que compitió en el distrito XIV de Tecoh como candidata indígena.
 
Por su parte, Movimiento Ciudadano logró el 3.40 por ciento, por lo que la dirigente de este partido, Vida Gómez Herrera, tiene asegurada su curul al encabezar la lista. Lo mismo sucedió con el Partido Verde, que al alcanzar el 3.09 por ciento, se reelegirá su presidente Harry Rodríguez Botello Fierro.

Con respecto al PRD, logró el 2.86 por ciento de la votación, así que Eduardo Sobrino Sierra regresará al Congreso local al encabezar la lista pluri; y de panzazo, Nueva Alianza Yucatán, con 2.16 por ciento, consiguió que su dirigente, Crescencio Gutiérrez Aldana, consiga la diputación.

Al finalizar la distribución de las curules de representación proporcional por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), se informó que la próxima legislatura estará integrada de la siguiente manera: PAN con 14 diputaciones; Morena con cuatro; PRI con tres; Movimiento Ciudadano con uno; Partido Verde con uno; PRD con uno; y Nueva Alianza Yucatán con uno.
 
Será la primera vez que haya más mujeres que hombres ocupando curules en el Congreso de Yucatán. Con las reformas electorales a favor de la paridad de género sólo se había alcanzado el número máximo de diputadas en la actual legislatura, con 12 espacios.

Por Herbeth Escalante

brc