Haz tu denuncia aquí
ELECCIONES CDMX 2021

Así fueron las preferencia electorales en las últimas dos décadas en la Ciudad de México 

El resultado de la elección de alcaldes en la capital del país ha generado diversos comentarios. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es un paso al conservadurismo y la oposición indicó que es la crítica a un mal gobierno

ELECCIONES

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México ha sido identificado como un bastión de la izquierda, en las últimas dos décadas, los gobiernos en las alcaldías, antes delegaciones, en su mayoría fueron encabezados por el PRD  y una minoría era representada por por los partidos de oposición: PAN y PRI. 

Por ejemplo, en el 2000, fueron electos 10 candidatos del PRD y 6 de la denominada Alianza por el Cambio conformada por el PAN y PVEM.

Tres años después, la presencia del PRD aumentaron a 13 los jefes delegacionales y los partidos de derecha, se quedaron con  dos demarcaciones para Acción Nacional y una para el PRI.

Para el 2006, aumentaron a 14 delegaciones con la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y CON), mientas que el PAN se mantuvo con dos (Benito Juárez y Miguel Hidalgo).

De manera general, el dominio del PRD en las 16 alcaldías en la capital del país se mantuvo durante las elecciones celebradas del 2000 al 2012, lo que la convirtió en la primera fuerza. 

Para las elecciones del 2015, se unió Morena en la contienda electoral, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y quien también fue parte de las personas que fundaron el PRD.

En dicha contienda electoral, los gobiernos locales incluían a más partidos políticos a diferencia de lo que se había registrado en el pasado. Entonces,  los resultados dejaron al PRD y partidos aliados con 6 alcaldías, Morena ganó cinco, el PAN se quedó con dos y la alianza PRI y PVEM se quedaron con tres.

Pero, la Ciudad de México vuelve a tener otra reconfiguración en el 2018, en la que Morena se convierte en la primera fuerza política en la CDMX, con 11 alcaldías, PAN con una y la alianza del PRD, PAN y MC, con cuatro. 

Y en este 2021, los ciudadanos eligieron a candidatos de la coalición PAN, PRI y PRD en ocho demarcaciones, en tanto, Acción Nacional conserva Benito Juárez, mientras que Morena tendrá presencia en 7.

Por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador describió que la capital del país estaba en la vanguardias y tras lo sucedido, se dio un paso al conservadurismo. En tanto, alcaldes electos de Morena han indicado que se debe analizar la situación y en el partido debe ser autocríticos.  

Las demarcaciones que perdió de acuerdo con los resultados que obtuvieron en el 2018 son: Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

"Esto es resultado de que sumamos nuestras coincidencias y eso se reflejó en la votación de la población. Es la critica clara del mal gobierno que está haciendo Morena en la Ciudad de México. La ciudadanía premió a los que gobiernan bien y sancionó a los que gobiernan mal”, expresó Adrián Rubalcava, virtual ganador en Cuajimalpa, quien tendrá un segundo periodo en la demarcación.