ELECCIONES MÉXICO 2021

Cómputos distritales con 99.97% de avance, Morena y aliados ganan 121 distritos, alianza opositora 62

El organismo electoral dará a conocer los resultados de los cómputos distritales el domingo 13 de junio

ELECCIONES

·
Se reportó una participación del 52.6% de los ciudadanos que conforman la lista nominal.(Foto: Captura de pantalla)Créditos: (Foto: Captura de pantalla

Al corte de las 07:00 horas de este viernes, los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) que iniciaron la mañana de ayer tenían un avance del 99.97 %, hasta ese corte los resultados señalan que la coalición  “Juntos Hacemos Historia” (Morena,PT y PVEM) obtuvo 122 distritos, mientras que la alianza “Va por México” (PAN,PRI,PRD) 62.

En suma, la coalición lopezobradorista obtuvo el  42.7% de la elección, en lo individual, Morena 34.1%, el PT, 3.2% y el PVEM, 5.4%. En tanto, “Va por México” el 39.7% de los sufragios, el PAN 18.2%; el PRI, 17.7% y el PRD, el 3.6%. 

Durante este jueves 10 junio se entregaron las constancias de mayoría a los ganadores de la contienda, en los casos en los que el triunfo es claro y no existe una diferencia cerrada, de uno o menos de un punto porcentual entre el primero y segundo lugar.  

El domingo 13 de junio, el Consejo General del INE que está sesión permanente reanudará  la asamblea para dar a conocer los cómputos distritales, que son los que darán los resultados legales de la contiendas. 

Luego de ello, el órgano electoral, iniciará la etapa de fiscalización de las campañas electorales y en su caso establecerá sanciones, posteriormente se comenzarán a desahogar las posibles impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y finalmente se asignarán las curules de representación proporcional o plurinominales.

¿Qué  son los cómputos distritales?

Es la suma de resultados contenido en las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un mismo distrito electoral, como se menciona anteriormente, el conteo de votos fue se realizó en las casillas.

Es un proceso que comienza a las 8:00 de la mañana del miércoles posterior a la jornada electoral y concluye hasta que se finaliza la suma de las actas. Este proceso se realiza con presencia de los representantes de los partidos políticos.

Para realizar el cómputo de cada una de las elecciones, se realiza de la siguiente manera:

  • Votación de ayuntamiento
  • Votación de diputaciones por ambos principios
  • Votación para gubernatura del estado

Cada uno de los cómputos se realizará se manera continua hasta su conclusión.

Por Elia Castillo

yc