ELECCIONES CDMX

¿Quién ganó las elecciones en Tláhuac? Conoce a Berenice Hernández Calderón

Berenice Hernández es la primera alcaldesa de Tláhuac; obtuvo 42.77 por ciento de los votos

ELECCIONES

·
Berenice Hernández fue la candidata propuesta por Morena y el PT en Tláhuac.Foto: Facebook Berenice Hernández Calderón

El pasado domingo 6 de junio se llevó a cabo la elección más grande de la historia de México, pues en ella estuvieron en juego más de 20 mil cargos locales, estatales y federales -se renovará la Cámara de Diputados-; en el caso de la Ciudad de México (CDMX), los capitalinos salieron a las urnas para decidir quiénes serán los nuevos mandatarios de las 16 alcaldías así como sus representantes en el Congreso local.

A nivel federal, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se llevó 11 de las 15 gubernaturas que estaban en juego además de que tendrá una leve mayoría en las curules de la Cámara de Diputados; también ganó numerosos ayuntamientos en los diferentes estados.

Mientras que en la CDMX, Morena perdió terreno al sólo ganar siete de las 16 alcaldías, ya que el resto serán repartidas entre los candidatos de la alianza parcial entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

Morena se llevó Tláhuac

Una de las alcaldías que se preveía que perdiera Morena en estos comicios era Tláhuac, donde la noche del pasado 3 de mayo se registró el accidente de un tren que circulaba en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Sin embargo, el pronóstico no se cumplió, y la virtual ganadora es Berenice Hernández Calderón; a continuación te contamos quién será la nueva alcaldesa.

Araceli Berenice Hernández Calderón fue postulada por la coalición entre Morena y el Partido del Trabajo (PT) y, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se llevó 42.77 por ciento del total de votos, lo anterior con el 99.04 por ciento de todas las actas computadas.

Berenice Hernández ocupará el cargo que deja el también morenista Raymundo Martínez Vite, y será oficialmente la primera alcaldesa de la demarcación, pues hasta 2015 los gobernantes eran denominados jefes delegacionales o delegados.

Pero antes de convertirse en alcaldesa, Berenice Hernández fue diputada suplente por Morena en la LXIII Legislatura de la Ciudad de México, además de que presidió el Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) de la Ciudad de México; asimismo, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

ovh