RUTA 2021

Mauricio Tabe busca impulsar prevención y lucha contra el cáncer en Miguel Hidalgo

Cabe señalar, que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país. Anualmente, son diagnosticados 200,000 personas con esta enfermedad

ELECCIONES

·
Mauricio Tabe.(Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

Mauricio Tabe, candidato común del PAN, PRI y PRD a la alcaldía Miguel Hidalgo, busca impulsar la prevención y lucha contra el cáncer en la demarcación.

Es por ello que facilitará los estudios necesarios a las colonias para evitar el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, sobre todo a todas aquellas personas que no tienen acceso a los servicios de salud.

Tras firmar el compromiso #ElCáncerEnLaAgenda, acompañado de la candidata común del PAN, PRI y PRD a la diputación federal por el Distrito 20, Margarita Zavala, Tabe afirmó que además buscará establecer convenios con las farmacéuticas para subsidiar los medicamentos contra esta esta enfermedad.

"Yo asumo este compromiso desde la responsabilidad que me toca en el gobierno de la alcaldía, para que podamos facilitar toda la prevención y la detección oportuna para muchas mujeres que están en riesgo de padecer cáncer y trabajar en conjunto con mis compañeras diputadas local y federal para ser aliado de esta agenda y de esta causa", sostuvo el aspirante a la alcandía Miguel Hidalgo. 

Y se comprometió ante Kenji López Cuevas, Presidente de Cáncer Warriors de México, A.C.; Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C.; Laura Vidales Flores, Fundadora de Aquí Nadie se Rinde, I. A. P., y Eliza Puente Reyes, Coordinadora General de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA), para no dejarlos solos en la lucha contra la enfermedad.

En el evento, la candidata a diputada local por el Distrito 13, América Rangel, dijo que el compromiso en la lucha contra el cáncer no es nuevo, pues desde hace tiempo ha venido trabajando en esta materia, sobre todo en un entorno donde el gobierno federal ha retirado el apoyo a la lucha contra el cáncer.

"Es necesario los pesos y los contrapesos desde el Congreso federal, desde el Congreso local y por supuesto en la alcaldía Miguel Hidalgo, junto con los candidatos a concejales y quien será nuestro próximo alcalde, Mauricio Tabe para que regresen esos programas de apoyo a las mujeres y de apoyo a nuestros niños", afirmó.

Margarita Zavala recordó que el derecho a la salud de los mexicanos está consagrado en el Artículo 4º Constitucional, bajo los esquemas de universalidad y progresividad. Sin embargo, refirió, la progresividad es lo que le ha faltado a este gobierno y, gracias al impulso de organizaciones sociales, el pasado 7 de enero se publicó la ley para dar esta atención.

Margarita Zavala (Foto: Especial)

Kenji López Cuevas, Presidente de Cáncer Warriors de México, A.C., destacó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, cada año en el país se diagnostican casi 200,000 personas con esta enfermedad.

"Y tristemente 5,000 de esas noticias las reciben niñas, niños y adolescentes, el arribo del Covid-19, al mismo ring donde pelean menores de edad y adultos con cáncer en nuestro país hace que su pelea sea doble, pues enfrentar la pandemia, teniendo un sistema inmunológico comprometido, hace que se pongan en mayor riesgo", explicó.

Entre los compromisos adquiridos en #ElCáncerEnLaAgenda se encuentran la atención al desabasto real existente de medicamentos oncológicos para menores y adultos; defensa y aumento del presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer.

Además, la incorporación en la atención a todos los tipos de cáncer en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi); aumento a la infraestructura hospitalaria oncológica y las plazas para médicos especialistas; y, garantizar el Compendio Nacional sea igual para todas las instituciones, es decir, universal.

Por Carlos Navarro

yc