RUTA 2021

Elecciones Chiapas: Crean micrositio para transparentar proceso electoral

A partir de este 4 de mayo, partidos políticos y planillas independientes realizarán actividades de campaña en la entidad

ELECCIONES

·
Crean micrositio para transparentar proceso electoral.Foto: Twitter @IEPCChiapasCréditos: Twitter @IEPCChiapas

A unas horas del inicio de las campañas de candidatos a diputados locales y miembros de Ayuntamientos en Chiapas, la Alianza por la Integridad de las Elecciones presentó el micrositio “Infórmate y Vótale”, que recabará información enfocada a la integridad electoral.

De acuerdo al comunicado oficial, el portal fue diseñado para promover la transparencia, la integridad y la ética pública entre aspirantes de partidos políticos, coaliciones e independientes. 

También busca contribuir a la reflexión ciudadana para ejercer un voto razonado; además, incluye un enlace al proyecto “Voto informado” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, dijo que trata de identificar las prácticas de corrupción frecuentes en un proceso electoral y con ello diferenciar un delito electoral de uno por corrupción.

Destacó la importancia de habilitar la iniciativa 3 de 3 en Chiapas en este micrositio, para que, quienes deseen ocupar un cargo en la función pública, estén al corriente con el pago de sus impuestos.

De acuerdo al consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, para garantizar unas elecciones con integridad se necesita fomentar el voto informado. Insistió en que el portal contendrá información de utilidad para la sociedad y para la prensa que hace periodismo de investigación.

La citada Alianza está integrada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIPCH) y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (CPC).

Inician campañas

A partir de este 4 de mayo y hasta el 2 de junio, 14 partidos políticos y 10 planillas independientes realizarán actividades públicas de proselitismo permitidas por la ley, para la renovación de 123 Ayuntamientos y 40 Diputaciones del Congreso del Estado. 

Son 11 mil 972 las candidaturas: 96 son de planillas de 10 candidaturas independientes, 11 mil 8 corresponden a planillas de 14 partidos políticos y 868 corresponden a planillas de una coalición. Asimismo, son 35 los alcaldes, alcaldesas y diputados con licencia, quienes participarán para la reelección o elección consecutiva el próximo 6 de junio.

Por Jeny Pascacio

EAA