RUTA 2021

¿Cómo debo votar para no anular el sufragio?

En la jornada electoral que se celebrará el 6 de junio se estima que participarán más de 93 millones de ciudadanos y serán renovados 20,792 puestos de elección popular

ELECCIONES

·
En el país se instalarán 163,000 casillas.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

Para este 6 de junio, se renovarán en el país 20,792 cargos de elección popular, pero de qué manera se debe registrar el voto en la boleta electoral y sea válido.

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que los ciudadanos pueden llevar su propio bolígrafo, crayón o lápiz para marcar su voto en las boletas, en la jornada electoral que se celebrará el primer domingo de junio. 

En caso de que una persona olvide llevar su propio marcador, en la casilla habrá disponibles, los cuales serán desinfectados después de que una persona lo ocupe.

La petición que se hizo el organismo electoral es que no utilice marcadores de alto grosor ni plumones de aceite.

¿De qué forma se debe votar correctamente?

El ciudadano puede registrar su voto en la boleta electoral con una tache, equis, una paloma, una raya diagonal o un trazo que no resulte ofensivo sobre un recuadro de la boleta.

En los estatutos del INE se cuenta como un voto válido cualquier marca diferente que esté dentro de un recuadro de los que aparecen en la boleta electoral, “y no aparece marca en otra parte de la boleta que ponga en duda lo anterior, el voto es válido”.

Cabe señalar que la validez del sufragio no dependerá del tipo de marca, signo, palabra o leyenda que el elector use para indicar al partido de su preferencia, siempre y cuando se encuentre dentro del recuadro correspondiente.

En el caso de que el tache rebase la casilla o se escriba alguna frase ofensiva o promuevan algún discurso de odio, el voto será invalidado.

Y habrá que recordar que en caso de los candidatos que fueron postulados por coaliciones o alianzas, el voto es válido al marcar la casilla de un partido o de todos que forma parte de dicha alianza.

En caso de que se marque dos casillas de partidos que no estén en coalición, entonces, el sufragio será anulado, lo mismo sucede si el elector escribe cualquier frase en toda la boleta o la tacha.

yc