TLAXCALA

Partidos políticos incumplieron requisitos para el registro de candidatos en Tlaxcala

Fueron evidenciados por la autoridad electoral después de revisar las más de 12 mil solicitudes para el registro de las candidaturas

ELECCIONES

·
El PAN y el PRI no garantizaron la participación de los jóvenes.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los 15 partidos políticos que competirán en Tlaxcala por alguno de los 470 cargos para la elección de integrantes de ayuntamiento, incumplieron con las acciones afirmativas para postular candidatos de la comunidad indígena, LGBTTTI+, jóvenes y el principio constitucional de paridad de género.

Las instituciones políticas con acreditación ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), fueron evidenciadas por la autoridad electoral después de revisar las más de 12 mil solicitudes para el registro de las candidaturas.

En ese sentido, el ITE otorgó a cada una de las representaciones de los partidos políticos, 48 horas a partir de la notificación para subsanar las inconsistencias que contravienen las disposiciones legales y constitucionales y que restringen la participación de comunidades indígenas, LGBTTTI+ y jóvenes, así como la posibilidad de participar en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.

Dicho incumplimiento podría retrasar el inicio de campañas que, de acuerdo al calendario electoral, iniciarían desde el primer minuto de este 4 de mayo.

El Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional no garantizaron la participación de los jóvenes, pero éste último también omitió incluir a personas de la diversidad sexual, mismo problema que enfrenta el Partido de la Revolución Democrática.

En cuanto a los partidos Morena, Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Tlaxcala, Impacto Social Sí, Alianza Ciudadana, Encuentro Social Tlaxcala y Socialista, fueron requeridos de la misma manera para poder autorizar los registros.

En tanto que los partidos de reciente creación, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México fueron señalados por no cumplir con el principio constitucional de paridad de género, por lo que también tendrán que realizar los ajustes que sean necesarios para obtener las nominaciones. 

La integración de ayuntamientos contempla 60 presidencias municipales y sindicaturas, así como 350 regidurías que se renovarán con la elección del próximo 6 de junio.

Por Jorge Sánchez 

 brc