INE

Imposible eliminar marcador electoral: INE

Los marcadores son fabricados con una cera especial que deja una huella imposible de eliminar y todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta

ELECCIONES

·

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el video que circula en redes sociales, en el que se muestra cómo es posible borrar la tinta de los marcadores que se utilizan para votar, es falso.

A través de un comunicado, aclaró a los y las ciudadanas que ese video ha circulado en otras naciones con procesos electorales y que los marcadores mostrados en él no son similares a los que se utilizan en las elecciones de México.

Los marcadores que brinda el INE, aseguró, son fabricados con una cera especial que deja una huella imposible de eliminar y todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta.

Además, para evitar contagios de Covid-19, todas las casillas desinfectarán constantemente los marcadores para que sean utilizados de forma segura por las y los electores, incluso destacó que las personas también pueden llevar su propio marcador para votar, siempre y cuando no sean de alto grosor ni de aceite.

El máximo órgano electoral añadió que es falso que, como se dice en las cadenas de WhatsApp, “cualquiera” pueda borrar con un encendedor la cera del marcador que será utilizado el día de la Jornada Electoral del 6 de junio, ya que el marcador, junto con otros elementos técnicos y materiales como la documentación electoral, el líquido indeleble, el Padrón Electoral y la Credencial para Votar, integran una larga cadena de confianza sobre la que se sustenta la certeza de los comicios.

Finalmente, indicó que instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participan en etapas como la elaboración, la certificación, el traslado y el resguardo de los materiales electorales hasta el día de la jornada electoral.

brc