INE

Lorenzo Córdova recuerda la importancia de las Mesas Directivas de Casilla: VIDEO

A 20 días de las elecciones, el INE cuenta ya con el total de los funcionarios designados para las 162 mil 763 casillas que habrán de instalarse en todo el territorio nacional

ELECCIONES

·
Llamó a los partidos políticos a registrar a sus representantes a más tardar el 24 de mayo.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó este domingo que la integración de las Mesas Directivas de Casilla con la presencia de funcionarios de casilla, representantes de los partidos políticos y los observadores, son eslabones importantes de la cadena de confianza que darán certeza y legalidad a los comicios del próximo 6 de junio.

"La integración de las Mesas Directivas de Casillas es uno más de los eslabones de la cadena de confianza de nuestro sistema electoral. Gracias a un procedimiento establecido en nuestras leyes, las personas que fungen como funcionarios y funcionarias de casilla, son ciudadanos y ciudadanas elegidas aleatoriamente y capacitadas durante semanas para poder cumplir con sus funciones el día de la jornada electoral", explicó.

También señaló que en México, los votos son recibidos, contados y protegidos por lo y las ciudadanas, y a 20 días de las elecciones, el INE cuenta ya con el total de los funcionarios designados para las 162 mil 763 casillas que habrán de instalarse en todo el territorio nacional.

De un total de un millón 462 mil 464 mil 867 funcionarias y funcionarios requeridos, dijo, el 95.7 por ciento ha recibido ya el día de hoy su nombramiento como presidentes, secretarios o escrutadores de dichos centros de votación.

Explicó que de la mano de las y los supervisores y las y los capacitadores asistentes electorales, las personas que estarán en las casillas el 6 de junio, están llevando a cabo simulacros de votación en los que se practican las actividades de la jornada electoral, incluidos los protocolos sanitarios recomendados por el grupo de expertos que asesora en esta materia al INE, para que las y los ciudadanos tengan la confianza plena de que la votación se llevará a cabo bajo estrictas medidas de cuidado de su salud.

Añadió que el próximo domingo 6 de junio, las casillas contarán también con la presencia de observadores electorales acreditados y capacitados por el INE.

"Hasta el pasado 7 de mayo el INE había recibido 23 mil 592 solicitudes de personas y diversas organizaciones que buscan observar las diversas etapas del proceso electoral".

Finalmente, Córdova comentó que otro elemento que da certeza a las elecciones es la presencia de representantes de los partidos políticos, por lo que llamó a los partidos a registrar puntualmente a sus representantes en el plazo establecido, el cual vence el próximo 24 de mayo, pues estos elementos dan certeza a nuestras elecciones son garantía contra el fraude.

brc