RUTA 2021

Dante Delgado señaló que AMLO abandonó políticas públicas para el combate a la inseguridad

Además, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano demandó al presidente asuma su responsabilidad, "porque está empeñado en ser líder de partido"

ELECCIONES

·
Créditos: Cuartoscuro

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador no intervenga en el proceso electoral, tras el asesinato de Abel Murrieta, candidato en Cajeme. 

En entrevista con Guadalupe Juárez  en El Heraldo Radio, puntualizó que el mandatario ha dejado de cumplir con su responsabilidad constitucional de garantizar su derecho a la vida, a a libertad, "él ha abandonado políticas públicas eficaces que contengan al crimen organizado y que eviten miles de muertes, porque está empeñado en ser líder de partido que presidente. Lo hago responsable de la muerte de Abel Murrieta y de miles de mexicanos”.

En relación al contexto de violencia que se vive en el presente proceso electoral, Delgado señaló que el presidente está en una crispación permanente con todas las fuerzas opositoras o personas que no coincidan con su punto de vista, “se ha convertido en un líder faccioso en lugar de convocar a la unidad y por eso le decimos que asuma su responsabilidad de presidente”.

En tanto, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó en la conferencia matutina se comprometió a investigar el caso y llegar al fondo, además de que existirá una coordinación de autoridades federales y locales.

Y recordó que en Cajeme, es la segunda ciudad más importantes de Sonora ,y hace una semanas el gobierno federal habló de que la instalación de la Guardia Nacional, “por lo que es lamentablemente no está llevando una política pública que combata la inseguridad y eso es grave, porque es capaz de poner al frente de una Secretaría a gente que no ha manejado a un solo policía, son actos de irresponsabilidad institucional”

AMLO indica que el asesinato de Abel Murrieta no quedará impune

(Foto: Cuartoscuro)

El mandatario Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Abel Murrieta, candidato a la presidencia municipal de Cajeme y ex procurador de Sonora.

Y durante la conferencia matutina de este viernes 14 de mayo, mencionó que “es muy triste que estas cosas sucedan y enviar nuestro pésame a los familiares, además, del compromiso de hacer la investigación y castigar a los responsables”.

Aseguró que no será un asesinato que no quedará impune. “Hoy en la mañana tomamos la decisión de realizar una investigación a fondo, vamos a ayudar al gobierno de Sonora y se tendrá una coordinación con la Fiscalía”, acotó.

Por otra parte, López Obrador refirió que tiene otros datos en relación con el número de candidatos que han sido asesinados y mostró una gráfica en la que señalaba que solo se han reportado 13 casos graves y 144 relevantes.

Es un tiempo difícil por las campañas, los intereses que genera y tenemos que proteger a los candidatos […] Lo importante es que no haya un solo ciudadano afectado, pero sí llevamos un seguimiento y se seguirá protegiendo a los candidatos”, mencionó.

De acuerdo con datos de Etellekt Consultores, son 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos, con un saldo de 83 políticos que han perdido la vida en atentados (32 de ellos aspirantes y/o candidatos).

yc