El Heraldo de México

Elecciones CDMX: Así fue el debate de candidatos a diputados migrantes

Los 11 candidatos para el Congreso capitalino presentaron sus propuestas en el debate organizado por el IECM

Elecciones CDMX: Así fue el debate de candidatos a diputados migrantes
Así fue el debate de candidatos a diputados migrantes. Foto: Especial

Los 11 candidatos a la diputación migrante para el Congreso capitalino presentaron sus propuestas en el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que 12 mil 660 capitalinos en el extranjero voten de manera informada.

Quienes participaron fueron: Raúl de Jesús Torres Guerrero, del PAN; Andrea Kat Canto, del PRI; Sandy Choreño Rico, del PRD; Diana Reyes Ángeles, del PT; Cecilia Miranda Mijangos, del PVEM; Beatriz Guerrero Auna, del partido Movimiento Ciudadano.

También estuvieron Verónica Puente Vera, del partido Morena; Mario Francisco Gutiérrez Martínez, del partido Libertad, Equidad y Género; Nancy Guadalupe Oviedo Camacho, del partido Encuentro Solidario; Armando Tonatiuh Hernández Cuazitl, del partido Redes Sociales Progresistas, y Sergio Roberto Guzmán Rodríguez, del partido Fuerza por México.

Los aspirantes migrantes coincidieron en que las autoridades han abandonado sus denuncias y es por ello que buscan luchar por recuperar sus derechos. 

Todos coincidieron en que es necesario abrir una Secretaría o Instituto del Migrante en la Ciudad de México para atender sus demandas, además de que se les debe permitir incidir en la política de la capital. 

¿Qué propusieron?

Beatriz Guerrero, candidata de Movimiento Ciudadano,  expuso que los migrantes son un pilar importante de la economía mexicana, y por ello dijo que luchará para que se les deje de considerar solo un signo de pesos.
 
Por su parte, Raúl Torres, del PAN propuso que buscarán crear una comisión de asuntos migratorios en el Congreso legislativo, además de un fondo migrante para el retorno. 

En tanto, el aspirante de Redes Sociales Progresistas, Armando Tonatiuh Hernández, expuso que le preocupa el pésimo servicio de los consulados, y por eso buscará ser cercano con los connacionales.

Sandy Choreno, del PRD, destacó que los migrantes aportaron cerca de mil 200 millones de pesos en remesas durante la pandemia, y dijo que se debe apoyar a los migrantes en la expedición de documentos migratorios.

Nancy Guadalupe Oviedo, de Encuentro Solidario, destacó que su propuesta se basa en rescatar el área de atención a migrantes.

Cecilia Miranda, del Partido Verde, señaló que es urgente crear un Instituto Autónomo Migrante pues no hay apoyo jurídico para los paisanos.

Diana Reyes, del Partido del Trabajo, añadió que buscará una conexión hacía la diputación en los órganos de gobierno.

Sergio Roberto Guzmán, de Fuerza por México, agregó que se debe crear una comisión de asuntos migrantes, así como una ley especial migrante. 

Verónica Puente, de Morena, expuso que se debe actualizar la Ley de Interculturalidad, movilidad y atención de migrantes, pues con el paso de los años las necesidades han cambiado.

Andrea Kat, del PRI, comentó que entre sus propuestas está la de abrir una plataforma digital para los chilangos que viven en otros países y es que enfatizó “nos sentimos aislados”.

Finalmente, Mario Francisco Gutiérrez, del partido Elige, indicó que retomará el proyecto de abrir oficinas en los consulados para atender a los migrantes.

Por Cinthya Stettin

EAA


Compartir