RUTA 2021

¿Qué es y cuántos observadores habrá en las elecciones?

El limite para realizar el registro es el 30 de abril. Por ahora, vía internet se han inscrito 11,749 personas en todo el país

ELECCIONES

·
En el país se instalarán 163,000 casillas.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Falta 43 días para la jornada electoral que se celebrará el próximo 6 de junio. En tanto, para los ciudadanos que están interesados lo que sucede durante los comicios lo puede hacer como observador/observadora.

Para las elecciones serán instaladas 163,000 casillas en todo el país y se estiman participarán más de 93 millones de ciudadanos y se disputarán 20,792 cargos de elección popular.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), son ciudadanos “facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral”.

Hasta el  22 de abril, se han inscrito por internet 11,749 personas para desempañarse con observador/observadora electoral.

Entonces, ellos y ellas están al tanto de las instalaciones de las casillas, el desarrollo de la votación, el conteo de los votos y el cómputo de los mismos, así como la lectura de los resultados en los consejos distritales, anotación de los resultados y clausura de la misma.

¿Cómo puedo ser observador u observadora electoral?

  • Registrarse en el portal del INE (https://observadores.ine.mx/) o acudir a alguna Junta Ejecutiva.
  • Cumplir con los requisitos de la convocatoria: contar con la credencial de elector vigente; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacional, estatal o municipal de partido político en los últimos tres años. (Consulta aquí la convocatoria).
  • Realizar la capacitación de manera virtual o presencial.
  •  

Las solicitudes serán revisadas por los consejos locales y distritales del INE, y serán los que acreditarán a los ciudadanos que cumplan con todos los requisitos.

El plazo para hacer dicha solicitud es el viernes 30 abril. Cabe señalar que se puede ser observador electoral en cualquier entidad en donde se celebre el proceso electoral, sin importar el lugar de residencia.

Posterior a la votación, el ciudadano debe entregar un informe de observación sobre lo sucedido en los comicios. 

yc