PARTIDOS POLÍTICOS

Elecciones 2021: TODOS los partidos políticos registrados para el 6 de junio

En los próximos comicios, 10 partidos políticos buscarán el voto de los mexicanos

NACIONAL

·
En 2020 tres nuevos partidos obtuvieron su registro.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En las elecciones del próximo 6 de junio, 10 partidos políticos buscarán el voto de los mexicanos; algunos de ellos cuentan con su registro desde hace décadas y reconocimiento entre los ciudadanos, mientras que otros apenas avalaron su registro en octubre del año pasado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Aquí te contamos cuáles son esos partidos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que formarán parte del proceso electoral 2021.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  

Este partido fue fundado en 2011 por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Obtuvo su registro como partido político el 9 de julio de 2014. Su presidente nacional es Mario Delgado, mientras que Citlalli Hernández es la secretaria general. En la actualidad, es la fuerza política más importante en la Cámara de Diputados, ya que cuenta con 252 legisladores.

Partido Acción Nacional (PAN)

El PAN fue registrado el 30 de marzo de 1946. Su presidente actual es Marko Cortés y su secretario general es Héctor Larios Córdova. Actualmente, solo gobierna 10 estados del país. Cuenta con el 15.4 por ciento del total de legisladores de la Cámara de Diputados, por lo que es la segunda fuerza política en México.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)   

Es la tercera fuerza política del país en la Cámara de Diputados, cuenta con 11 gobernadores y 48 diputados. Su presidente actual es Alejandro Moreno y su secretaria general es Carolina Viggiano. Fue fundado el 4 de marzo de 1929.

Partido del Trabajo (PT)

Es la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados, al contar con 46 diputados. Su coordinador nacional es Alberto Anaya Gutiérrez, Este partido obtuvo su registro el 13 de enero 1993, y en 2015 estuvo a punto de perder su registro; sin embargo, una elección extraordinaria le ayudó a mantenerlo. 

Partido de la Revolución Democrática (PRD) 

Su presidente nacional es Jesús Zambrano Grijalva, y su secretaria general es Adriana Díaz. Cuenta únicamente con 12 diputados en la Cámara de Diputados y dos gobernadores. Fue fundado el 5 de mayo de 1989, como un partido político nacional de izquierda.

Movimiento Ciudadano  

Este partido obtuvo su registro el 13 de enero de 1993 con el nombre de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Su dirigente nacional es el jalisciense Clemente Castañeda Hoeflich. Cuenta con un gobernador en Jalisco, Enrique Alfaro en Jalisco, y 27 diputados en la Cámara de Diputados, lo que lo convierte en la quinta fuerza política del país.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Obtuvo su registro el 13 de enero de 1993. Cuenta con 11 diputados en San Lázaro, y en el 2000 hizo alianza con el PAN para llevar a Vicente Fox a la presidencia de México; sin embargo, posteriormente se alió con el PRI. Karen Castrejón Trujillo es su dirigente nacional.

Nuevos partidos

En 2020, tres nuevos partidos políticos obtuvieron su registro ante el INE, y para mantenerlo deberán conseguir el tres por ciento de la votación.

Partido Encuentro Solidario  

Partido Encuentro Social, como se denominaba antes, perdió su registro en 2018, sin embargo, sus miembros decidieron crear un nuevo partido bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario. Su dirigente nacional es Hugo Eric Flores Cervantes y su secretaria general es Alejandrina Moreno.

Fuerza Social por México   

Su presidente nacional es Gerardo Islas, y al asumir su cargo, dijo que su partido político será la fuerza de la cuarta transformación que acompañara a administración de Andrés Manuel López Obrador.

Redes Sociales Progresistas  

Es dirigido por el yerno de Elba Esther Gordillo, José Fernando González Sánchez, motivo por el que ha sido muy cuestionado, aunque los integrantes del mismo aseguran que la ex lideresa magisterial no tiene ninguna relación con el partido.  

brc