ELECCIONES MÉXICO 2021

¿En qué consiste la capacitación híbrida para funcionarios de casilla en Jalisco?

En Jalisco se tiene programado instalar alrededor de 10 mil 154 casillas, pero se espera un incremento en los próximos meses

ELECCIONES

·
En Jalisco se contabilizan 2,579 capacitadores del INE.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los funcionarios de casilla en este proceso electoral del 2021 toman un curso personal brindado por 2,579 capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, pero también pueden hacerlo de manera virtual o si lo desean puede ser híbrida, informó a El Heraldo de México, Luis Antonio Sánchez Cazola, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

En Jalisco se tiene programado instalar alrededor de 10 mil 154 casillas, pero se espera un incremento en los próximos meses. Se designaron 91,361 funcionarios de casillas y ahora están recibiendo la capacitación para cumplir con su labor. Esta semana se están entregando los nombramientos oficiales

“Les ofrecemos una opción más, lo que se trata con esta plataforma es prevenir riesgos por el contacto físico, poder hacerlo ágil, práctica. El curso virtual solo dura dos horas y puede hacerlo cualquier día hasta el 5 de junio. La plataforma está disponible a ser abierta las 24 horas todos los días de la semana. Las personas incluso pueden ingresar cuantas veces quieran”.

El proceso electoral más grande de la historia también será el más cuidado tanto en la operatividad para recopilar votos de los ciudadanos, como por los cuidados sanitarios para que no se contagien de COVID-19.

Otra diferencia que verá en comparación a los procesos anteriores es que muchos jóvenes estarán desempeñándose como funcionarios de casilla, precisamente por la pandemia, no estarán ciudadanos de la tercera edad por tratarse de población vulnerable al virus.

Habrá mucha gente joven y también experimentados. La ciudadanía ha aprendido a reconocer la importancia que tiene su participación en la integración de mesas directivas de casilla porque son los que realmente brindan confianza a los resultados. Se trata de un proceso netamente ciudadano, subrayó convencido el funcionario federal.

En Jalisco se contabilizan 2,579 capacitadores del INE. Y en la página electrónica para solicitar el curso en línea están inscritos 4,172 personas, que representan solo el 4.5% de los ciudadanos elegidos para ser funcionarios de casilla.

Por Adriana Luna

brc