El Heraldo de México

¿Cuándo es el debate de candidatos a la gubernatura de Baja California?

Conoce cuándo será el primer, segundo y tercer debate que tendrán los candidatos al gobierno del estado

¿Cuándo es el debate de candidatos a la gubernatura de Baja California?
Conoce cuándo será el primer, segundo y tercer debate en BC. Foto: Twitter @MarinadelPilar

Este domingo se llevará a cabo el primer debate a la gubernatura de Baja California. En punto de las 20:00 horas (tiempo local), los candidatos darán sus propuestas de campaña y confrontarán a sus contrincantes para convencer a la ciudadanía por su voto.

Este será el primero de tres, que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) avaló. Los dos restantes están programados para el próximo 12 y 20 de mayo.

Vale recordar que en el estado se llevarán a cabo 30 debates más. Estos serán para que la ciudadanía se informe para las votaciones de diputaciones locales y presidencias municipales.

En los debates a la gubernatura participará Guadalupe Jones Garay, de la alianza Va por Baja California; Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Juntos Haremos Historia y Francisco Alcibíades García Lizardi, de Movimiento Ciudadano. 

A su vez, estará presente Carlos Atilano Peña, del Partido de Baja California; Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario; Victoria Bentley Duarte, de Redes Sociales Progresistas, y Jorge Ojeda García, de Fuerza por México.

¿Cómo va la contienda?

De acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, Marina del Pilar Ávila, aumentó siete puntos porcentuales este último mes, al pasar de 38.8 a 45.5 por ciento. 

La coloca muy por encima de Lupita Jones, de la coalición PAN, PRI y PRD, quien se ubica en segundo sitio. Son 30.8 puntos porcentuales los que Ávila lleva de ventaja a la ex reina de belleza, quien en el ejercicio de marzo contaba con 10.5 por ciento en la intención del voto y en el actual con 14.7 por ciento.

Con esto, también se desplaza al tercer sitio al empresario Jorge Hank Rhon, del PES. El exalcalde de Tijuana se encontraba en segundo lugar con 12.6 por ciento en marzo y aunque para la encuesta de abril aumentó a 13 por ciento, descendió un sitio.

Los otros tres abanderados tienen un desempeño muy bajo con 2.4 por ciento para Victoria Bentley Duarte, de Redes Sociales Progresistas; 2.4 por ciento para Alejandro Mungaray Lagarda, de Movimiento Ciudadano, y apenas 0.1 por ciento para Jorge Ojeda García, de Fuerza por México.

EAA


Compartir