ELECCIONES 2021

Promete Vanegas preservar la lengua náhuatl en Milpa Alta

La candidata a la alcaldía de Milpa Alta por Morena y PT¡, Judith Vanegas Tapia, estuvo con habitantes de la demarcación

ELECCIONES

·
La aspirante a la alcaldía de Milpa Alta por Morena y PT, Judith Vanegas Tapia.Foto: Especial

La aspirante de la candidatura común Juntos Haremos Historia (Morena y PT) a la Alcaldía Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, prometió conservar la lengua materna de esta demarcación: el náhuatl.

En el poblado de Santa Ana Tlacotenco, último donde aún hay nahuahablantes, ofreció rescatar esta lengua para que no se pierda, ya que reconoció que los jóvenes no buscan aprenderla.

Es por ello que pondrán en marcha programas para fomentar el aprendizaje del náhuatl y a los maestros nahuablantes se les proporcionará un  espacio digno  para impartir clases, planteó.

"Hablamos con ellos – los nahuahablantes -, nos dicen, de forma alarmante, que los tenemos que rescatar, necesitamos que esta lengua se preserve, ellos están dispuestos a seguir dando clases y enseñándole a nuestra juventud, están muy comprometidos",  recalcó.

Habitantes serán consultados para la toma de decisiones 

Además, la candidata enfatizó que todas las decisiones serán tomadas con los habitantes de esta demarcación, no se impondrá nada.

En esta semana, Vanegas recorrió calles y barrios de San Antonio Tecómitl, San Lorenzo Tlacoyucan, San Francisco Tecoxpa, Villa Milpa Alta,  San Agustín Ohtenco y San Jerónimo Miacatlán, pueblos en los que dio a conocer algunas de las acciones consideradas en su plan de gobierno de ganar la alcaldía.

Entre ellas la reactivación económica de los sectores más vulnerables, como el campo, la producción de nopal-verdura, el mole, los pequeños y medianos comercios, mediante programas y proyectos de vinculación económica entre sectores productivos y distintos niveles de gobiernos.

En materia de salud, se pondrán en marcha campañas de prevención y orientación con la finalidad de contener y disminuir la propagación del virus Sars-Cov2, que provoca la enfermedad Covid-19.

Por Carlos Navarro

BAR