Artes

Rescate musical de María Garfias

Lorena Olvera recopila las 19 composiciones conocidas de la pianista María Garfias, además de realizar una breve investigación sobre su vida y legado con el disco Gratitud

Rescate musical de María Garfias
Foto: Especial

En 2018, la pianista Lorena Olvera (Texcoco, Estado de México) comenzó una investigación sobre las compositoras mexicanas. La razón que la llevó a ello fue que, como estudiante y pianista concertista, en recitales nacionales e internacionales pocas veces se interpreta la obra de mujeres compositoras.

Ese mismo año, conoció al guitarrista Martín Valencia, quien, en un acto de amistad, le entregó un libro que contenía 19 partituras de María Garfias (1849-1918), una compositora, pianista y directora de orquesta mexicana "brillante y fugaz, a quien le bastaron menos de ocho años para dejar una huella indeleble en la historia de la música de México, una huella que aún no ha sido suficientemente estudiada".

Estas obras, que ahora forman parte de su disco “Gratitud (2024)”, fueron encontradas por el músico en un tianguis de Puebla. Posteriormente, al proyecto se unieron Fernando Carrasco Vázquez y Luisa del Rosario Aguilar Ruz. El primero, compositor y musicólogo mexicano, autor del libro digital “María Garfias (1849-1918): Una fugaz presencia de la música mexicana decimonónica”, y la segunda, docente, historiadora y pianista mexicana. Ambos se sumaron al proyecto para realizar una breve investigación sobre Garfias.

"María Garfias tomó sus primeras lecciones con la pianista Refugio Valenzuela, quien perteneció al círculo del gran compositor Melesio Morales. Posteriormente, estudió de manera particular con Agustín Balderas y con el célebre compositor Cenobio Paniagua. A principios de la década de 1860, publica sus primeras obras, “Melodía y Gratitud”. Bajo esta enseñanza, comenzó a componer desde que tenía 11 años, y hasta los 19, momento en que contrajo matrimonio y, según las normas morales de la época, debe dedicarse al hogar", contó.

El repertorio de la compositora decimonónica que se encuentra en el libro está compuesto por danzas, valses, caprichos, un himno, canciones, un nocturno y marchas, con tintes mayormente nacionalistas.

A un año del lanzamiento del disco, Lorena Olvera compartió que la difusión del material, que incluye una breve investigación realizada por Martín Valencia, Fernando Carrasco y Luisa Aguilar, no ha sido posible debido a que éste ocurrió en una época electoral. Por ello, busca que este año el material pueda tener una mayor difusión.

“El propósito del material es dar a conocer la obra de María Garfias, ya que, actualmente, estas 19 partituras son las únicas que se conocen de su legado. Espero que, de esta forma, puedan desarrollarse diversas investigaciones que la ubiquen en el lugar que merece. Espero estar rindiendo un homenaje digno de ella”, señaló.

Y agregó: “Como pianista, María tuvo su debut en el Teatro Nacional en 1862 y en 1866 y 1867 interpretó las 'Paráfrasis de concierto' y 'Rigoletto', lo que la sitúa en un nivel pianístico destacado. Ese mismo año, en el último de sus conciertos, estrenó su 'Marcha republicana', dedicada al presidente Benito Juárez, dirigiendo una orquesta con batuta desde el palco escénico del Gran Teatro Nacional, hecho que quizás la convierta en la primera directora de orquesta no solo de México, sino de América”.

Por último, Lorena Olvera, resaltó que el legado de María Garfias “no sólo se guarda sonidos, sino también relatos, dedicatorias y los pies de imprenta de las partituras que integran su obra conocida hasta hoy”.

  • - En 1868, María Garfias estrenó su Marcha Guerrera, dedicada a Porfirio Díaz, quien en ese momento aún no iniciaba su largo mandato.
  • - Melodía y Gratitud fue una pieza que dedicó a su maestro de composición, Cenobio Paniagua.
  • - Una de sus composiciones más emblemáticas fue ¡¡¡Dios salve a la nación!!!, una plegaria para voz y piano dedicada a la nación mexicana ante el avance de las tropas francesas.
  • - Hasta ahora se conocen 19 obras de la compositora.
  • - El disco se encuentra a la venta a través de las redes del pianista y en plataformas musicales como Spotify y Apple Music.

PAL

Temas