Para la edición LIX del Super Bowl se prevé que México exporte 114 mil toneladas métricas de aguacate, con valor de 330 millones de dólares, refirió Juan Carlos Anaya, presidente de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Si bien, por volumen es menor a las 116 mil del año pasado, el valor estimado de 2.88 dólares por kilo, para este 2025, es superior al que se vendió en 2024 (2.41 dls.).
Datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) indican que Estados Unidos es el principal consumidor (4.1 kilogramos per cápita).
Desde hace unas semanas inició el protocolo de embarques desde Michoacán, estado que lidera la exportación, con la cosecha de 75 por ciento de los aguacates.
Asimismo, se contempla que saldrán mil 400 embarques para el evento que enfrenta a los Chiefs y los Eagles, el 9 de febrero, en Nueva Orleans, Louisiana.
Para esta temporada Avocados From Mexico, marca autorizada para exportar el fruto, se asoció con Rob Gronkowski, exjugador de los Patriots de Nueva Inglaterra y Buccaneers de Tampa Bay.
El ganador de tres Super Bowls forma parte de la campaña nacional, en la que prepara su receta de Gronkamole, que, básicamente, consiste en triturar los aguacates, agregar jugo de limón, pollo desmenuzado, queso azul, salsa picante Búfalo y sal al gusto.
Por Verónica Reynold y Enrique Torres
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