El Gabinete de Seguridad informa los eventos relevantes del 10 de febrero de 2025, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas.
BAJA CALIFORNIA:
En Tijuana, elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN) detuvieron a una persona, asegurándole diversas dosis de droga y un vehículo con reporte de robo.
CHIAPAS:
En Tapachula, elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Procesal de la Subsecretaría de Ejecución y Sanción Penales llevaron a cabo una revisión en el Centro Penitenciario No. 3 y aseguraron diversas dosis de droga, armas blancas, celulares, accesorios para celular y un dispositivo para internet.
CHIHUAHUA:
En Ojinaga, elementos del Ejército Mexicano y GN, al realizar un filtro de seguridad, detuvieron a una persona, le aseguraron un arma corta, un cargador, ocho cartuchos y un vehículo.
En Ascensión, al realizar patrullajes de vigilancia, aseguraron un arma larga, siete cargadores, 138 cartuchos, un chaleco táctico y una fornitura.
![](/u/fotografias/m/2025/2/11/f768x1-1084190_1084317_5050.jpg)
GUANAJUATO:
En Salamanca, elementos del Ejército Mexicano, GN y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) catearon un inmueble, detuvieron a tres personas, entre ellos una menor de edad, aseguraron dos armas largas, un arma corta, tres placas balísticas, equipo táctico y un vehículo con reporte de robo.
En Salamanca, Celaya e Irapuato, elementos del Ejército Mexicano y GN detuvieron a dos personas, a bordo de un vehículo, asegurándoles un arma corta, 16 cartuchos, diversas dosis de droga y dinero en efectivo.
MORELOS:
En diferentes municipios, personal de la Secretaría de Marina (Semar), derivado de información de inteligencia, realizaron las siguientes detenciones y aseguramientos:
En Jonacatepec, detuvieron a una persona, asegurándole un arma corta, un vehículo, dos cargadores y 16 cartuchos. En Tlaquiltenango, detuvieron a dos personas, asegurándoles tres armas cortas, un arma larga y material diverso.
NUEVO LEÓN:
En Juárez, elementos del Ejército Mexicano, GN, Fiscalía del Estado y Policía Estatal detuvieron a dos personas, a quienes les aseguraron un arma larga, un arma corta, diversas dosis de droga y dinero en efectivo.
QUERÉTARO:
En Querétaro, elementos de la Fiscalía General de Guanajuato detuvieron a un sujeto generador de violencia en la zona Laja–Bajío, acusado por el delito de homicidio.
QUINTANA ROO:
San Miguel de Cozumel, en la colonia 10 de abril, efectivos de Semar y Secretaría de Seguridad Pública, derivado de información de inteligencia, detuvieron a dos personas, asegurándoles 17 dosis de cocaína, 156 dosis de metanfetamina, dos armas cortas, ocho cartuchos y dos cargadores.
SINALOA:
En Badiraguato, elementos del Ejército Mexicano, en un camino de terracería, localizaron un bulto que contenía 24 kilos de metanfetamina.
La afectación económica a la delincuencia organizada por la droga asegurada es de 7.1 millones de pesos.
En Culiacán, en el ejido El Quemadito, elementos del Ejército Mexicano localizaron un vehículo con blindaje artesanal y con reporte de robo, aseguraron una ametralladora, 647 cartuchos y estrellas poncha llantas.
En Culiacán, en el ejido El Quemadito, elementos del Ejército Mexicano aseguraron tres armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y tres vehículos, uno de ellos con reporte de robo.
En Culiacán y Mazatlán, elementos del Ejército Mexicano y GN aseguraron diversas dosis de droga y tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo.
En Mazatlán, en la colonia Benito Juárez, personal de la Secretaría de Marina, en el desarrollo de la “Operación Sable”, detuvo a tres personas y aseguró un arma larga, un vehículo, tres cargadores, 90 cartuchos, 1,500 dosis de cocaína y aproximadamente seis kilogramos de marihuana.
En Elota, elementos del Ejército Mexicano localizaron un campamento utilizado por integrantes de la delincuencia organizada y aseguraron cuatro armas largas, un arma corta, 47 cargadores, 760 cartuchos y tres chalecos tácticos.
También en Elota, elementos del Ejército Mexicano localizaron otro campamento utilizado por integrantes de la delincuencia organizada y aseguraron un fusil Barrett, una ametralladora, tres armas largas, 11 cargadores, 714 cartuchos, equipo táctico y diversas dosis de droga.
En Mazatlán, elementos del Ejército Mexicano, GN y Policía Estatal llevaron a cabo una inspección en un módulo del Centro Penitenciario El Castillo, donde aseguraron armas blancas, estrellas ponchallantas, dispositivos para internet y de almacenamiento.
![](/u/fotografias/m/2025/2/11/f768x1-1084191_1084318_5050.png)
SONORA:
En Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado, elementos del Ejército Mexicano, GN y Fiscalía del Estado catearon dos inmuebles, detuvieron a tres personas, se aseguraron cargadores, cartuchos, diversas dosis de droga, tres vehículos y una motocicleta.
TAMAULIPAS:
En Reynosa, elementos del Ejército Mexicano y GN aseguraron dos vehículos con blindaje artesanal.
ZACATECAS:
En Villanueva, elementos del Ejército Mexicano aseguraron tres armas largas, 43 cargadores y 1,710 cartuchos.
En Ojocaliente y Valparaíso, elementos del Ejército Mexicano, al realizar patrullajes de vigilancia, aseguraron 90 dosis de metanfetamina, 27 dosis de marihuana y 21 dosis de cocaína.
En trabajos contra la producción y tráfico de drogas
En los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, al realizar reconocimientos terrestres y aéreos, localizaron y destruyeron 170 plantíos de amapola en 19 hectáreas y 94 plantíos de marihuana en seis hectáreas.
En Navolato, Badiraguato y Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano localizaron un área de concentración de diversas dosis de droga e inhabilitaron 22 áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, asegurando cinco litros y cinco kilos de metanfetamina, 17,450 litros y 1,060 kilos de sustancias químicas, así como 10 reactores de síntesis orgánica.
La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 425 millones de pesos.
En trabajos contra el robo de hidrocarburos
En el marco de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos en el País, elementos del Ejército Mexicano localizaron una toma clandestina en Hidalgo.
En Michoacán, efectivos de la Secretaría de Marina realizaron un aseguramiento marítimo a 83 millas náuticas de la costa de Lázaro Cárdenas, detuvieron a tres personas de nacionalidad mexicana, una embarcación menor, tres motores fuera de borda y 55 bidones con un aproximado de 2,200 litros de combustible.
En Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, elementos del Ejército Mexicano, GN, Semar, Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Estatal ejecutaron orden de cateo en un domicilio por venta de hidrocarburo y aseguraron 520 litros de gasolina.
dhfm
Sigue leyendo:
Omar García Harfuch informa sobre avances en seguridad