El turismo extranjero mostró desaceleración en la temporada de verano, impactado principalmente por la insuficiente promoción turística, la mala imagen por inseguridad y la fuerte competencia, aseguró Francisco Lamadrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible Anáhuac Cancún (STARC por sus siglas en inglés).
En conferencia de prensa conjunta con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Lamadrid presentó un análisis donde destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México que en 2009 era de 9.6 por ciento, su nivel histórico más alto, disminuyó a 8.4 por ciento en 2023.
Una de las alertas, según el estudio, es la baja de los pasajeros internacionales que de enero a julio de este año, se reporta en las terminales de Cancún con menos 6.3 por ciento equivalentes a 445 mil 524 menos visitantes; Los Cabos, con menos 3.5 por ciento y una disminución de 57 mil pasajeros y Puerto Vallarta, con 1.1 por ciento de caída o 12 mil visitantes menos.
De abril a julio reportan una caída en el mercado aéreo internacional de 3.7 por ciento, principalmente por una menor llegada de viajeros estadounidenses que paradójicamente están viajando 9,9 por ciento más, pero hacía destinos como Europa.
El problema se puede atribuir a la “débil” promoción turística tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la “desafortunada gestión de la página Visit México”, la cual de tener tres millones 853 mil visitas en agosto de 2022 cayó a 64 mil 338 consultas en 2024.
En su oportunidad, Braulio Arsuaga, presidente del CNET, coincidió en que el descenso del turismo surge por esa “débil promoción”, pero también por la mala imagen por la inseguridad, así como una fuerte competencia de oferta en el mercado doméstico, e incluso por la falta de oferta aérea en rutas nacionales que es causado por la revisión de algunas aeronaves.
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